EMOLTV

Un estudiante murió en explosión durante protestas estudiantiles en Colombia

Durante las manifestaciones, los jóvenes colombianos desplegaron banderas chilenas como homenaje a las marchas en nuestro país.

12 de Octubre de 2011 | 22:29 | Emol
imagen

Estudiantes colombianos despliegan una bandera chilena durante una marcha realizada en Bogotá para oponerse a la privatización de la educación universitaria estatal.

AFP
BOGOTÁ.- Un explosivo de bajo poder causó hoy la muerte de un estudiante en la ciudad de Cali, en el único incidente grave de la jornada de protesta con la que los universitarios de Colombia iniciaron una huelga nacional de rechazo a un proyecto legal de reforma a la educación superior.

El estudiante, Jean Farid Chang Lugo, de 19 años, fue sorprendido por la detonación, al parecer accidental, cuando participaba en una marcha por las calles de esa ciudad, según dijo el alcalde local, Jorge Iván Ospina.

"Tenemos una muerte violenta en vía pública, una persona que se estaba movilizando, una persona que ha muerto por un artefacto explosivo,” expresó el edil.

La portavoz de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Gisell Medina, dijo en Bogotá que el joven formaba parte de esta asociación, que convocó a la manifestación nacional.

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos lamentó el fallecimiento del joven, así como por la rectoría de la Universidad Santiago de Cali (USC), en la que seguía estudios de Medicina.

Santos afirmó que el Ejecutivo colombiano es respetuoso de las protestas, "siempre y cuando sea en orden, o sea, que no haya violencia", apuntó.

Algunas versiones periodísticas locales aseguran que cerca del lugar en el que murió el estudiante de Cali fueron halladas varias "papas bomba” (explosivos pequeños y artesanales).

Enseñas de Chile

Los estudiantes de las 42 universidades e instituciones públicas de educación superior de Colombia, que suman unos 500.000, fueron llamados por la FEU a esta jornada de protesta, que ha movilizado a miles de ellos por las principales ciudades del país.

Durante las manifestaciones, los estudiantes han enarbolado banderas chilenas, como homenaje a las acciones análogas realizadas por universitarios y secundarios en nuestro país.

La portavoz de la FEU aseguró que, en general, y salvo el incidente en el que Chang perdió la vida, "las marchas han sido multitudinarias y han transcurrido en completa normalidad y la mayor diversidad".

"Con esta actividad, llamada Jornada Nacional de Movilización, los universitarios de Colombia inauguraron un paro indefinido para exigir al Gobierno que desista de la reforma a la educación superior", que está ahora en manos del Legislativo.

La iniciativa fue modificada para descartar una propuesta de ingreso de capital privado en los establecimientos educativos estatales, posibilidad que detonó en meses pasados las primeras protestas.

El proyecto fue dejado en manos del Congreso el 3 de octubre pasado por la ministra de Educación, María Fernanda Campo. Según la autoridad, la iniciativa facilitará la apertura, en diez años, de cientos de miles de cupos para bachilleres, con una mayor financiación.

Sin embargo, la FEU lo rechaza por cuanto no fue consensuado con ellos, atenta contra la financiación de las instituciones, lesiona su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a una mercancía", afirmaron los dirigentes estudiantiles.

Los alumnos no están solos en sus críticas al proyecto. El rector de la Universidad Nacional de Colombia (UN, la más grande del país), Moisés Wasserman, no ve posible la apertura de 120.000 cupos en diez años.

Para ello, calculó, sería necesario construir tres universidades como la Nacional. Del mismo modo, subrayó que el costo anual de un estudiante en su institución es de cinco millones de pesos colombianos (poco más de 2.612 dólares, o 1.340.000 pesos chilenos).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?