EMOLTV

Ex presidente uruguayo renuncia a la política tras declarar sobre posible guerra con Argentina

La decisión de Tabaré Vázquez, quien era un firme candidato para repostular a la presidencia en 2014, generó conmoción entre sus partidarios.

13 de Octubre de 2011 | 17:31 | EFE
imagen

Vázquez reconoció que sus dichos sobre Argentina pudieron dañar la relación actual entre ambos países.

AFP

MONTEVIDEO.- Las duras reacciones generadas por los polémicos comentarios realizados este martes por el ex Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sobre un posible conflicto bélico con Argentina a causa de la instalación de una papelera finlandesa en el Río de la Plata, llevaron a que el otrora firme candidato a los comicios de 2014 firmara su retiro de la actividad política pública, en medio de la conmoción de sus correligionarios y el escepticismo de la oposición.


En un comunicado breve y contundente, el líder del Frente Amplio de 71 años, que en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda de su país, pidió este jueves disculpas por sus inesperados dichos sobre el largo conflicto que enfrentó a uruguayos y argentinos por la planta de celulosa.


En el texto Vázquez admitió que las palabras de la discordia, pronunciadas durante un discurso ante alumnos del Colegio Monte VI de Montevideo, fueron “inoportunas”. En el comunicado difundido hoy el ex jefe de Estado manifiesta que el martes simplemente hizo “un relato de lo realmente acontecido” y que lo hizo “teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen” los “dos países hermanos”.


Sin embargo, admite que “de cualquier manera” y “muy lejos” de sus intenciones, sus palabras “pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya y al propio Frente Amplio”. "Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública”, concluyó.


"Dada la trascendencia de la noticia, me ha conmovido mucho y me duele mucho,” afirmó a los medios el actual vicepresidente, Danilo Astori, que fue el elegido por Vázquez para sucederle en el cargo en las elecciones de 2009 pero fue derrotado en las internas del FA por el ex guerrillero José Mujica, el actual presidente. No obstante, Astori mostró su “esperanza” de que “la reflexión tranquila” permita al país “seguir contando” con Vázquez “en el área de la política pública”.


Hace menos de un mes el ex Mandatario regresó a la sede central del partido, del que fue presidente, para asumir de forma virtual sus riendas con un ensalzado discurso programático. Con menos drama fue recibida la noticia por el senador y ex candidato presidencial Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, la tercera fuerza del país."¿Vázquez se retira? sí, y los reyes magos no son los padres; por favor”, afirmó en Twitter, para quien “dentro de muy poco” el oncólogo va a volver a la actividad pública.


"Lo que tiene que hacer es reconocer el error que cometió, y no hacer como en el campito, que me enojo y me llevo la pelota”, agregó Bordaberry en otras declaraciones a la prensa. Igual de incrédula se mostró la diputada Ana Lía Piñeyrúa, del Partido Nacional, el segundo más votado del país. "Que nadie se llame a engaño que Vázquez lo que quiere es salir de escena luego de la metida de pata y que lo vayan a buscar”, manifestó.


Por su parte, el analista Adolfo Garcé coincidió en que “parece una decisión un poco precipitada y no sería raro que en algún momento la retirara”. "Me cuesta mucho imaginar que en 2014 Vázquez no sea candidato del Frente Amplio a la Presidencia”, agregó el experto, antes de recordar que a finales de los noventa el político socialista anunció su retiro de la dirección del partido y luego regresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?