EMOLTV

Tiro en la cabeza marcó el final de Jaddafi, según primer ministro de Libia

Todavía no hay claridad sobre quién apretó el gatillo que puso punto final a la saga del ex dictador, hallado por sus enemigos en una alcantarilla.

20 de Octubre de 2011 | 19:56 | Reuters
imagen

Los rebeldes también exhibieron el cuerpo de Motassim, hijo del asesinado gobernante.

Reuters

TRÍPOLI.- El Primer Ministro de Libia, Mahmoud Jibril, afirmó que el derrocado líder Muammar Gaddafi murió por una herida en la cabeza provocada por un disparo recibido en un tiroteo entre los combatientes del Gobierno interino y sus propios simpatizantes, citando a un forense.

"Jaddafi fue sacado de un túnel de alcantarillado. No ofreció resistencia. Cuando comenzamos a moverlo recibió un balazo en su brazo derecho y cuando lo pusieron en una camioneta no tenía otras heridas", dijo Jibril en una rueda de prensa leyendo un reporte de un médico forense.

"Cuando el auto comenzó a moverse quedó atrapado en un tiroteo entre los revolucionarios y las fuerzas de Jaddafi, en el que él recibió un balazo en la cabeza", agregó Jibril leyendo el reporte.

El médico forense no puede decir si el disparo vino de los revolucionarios o de las fuerzas que aún defendían al ex gobernante, remarcó Jibril.


El fallecimiento de Jaddafi ocurrió minutos antes de llegar al hospital, agregó el funcionario.

Profusamente filmado

No obstante, esta versión se contradice con un video, difundido por la cadena al-Jazira, en la que el cadáver del ex dictador aparece tendido sobre una calle, en medio de una multitud que celebra y manipula el cuerpo.


En otras imágenes, un pequeño grupo de combatientes, algunos con ropa militar, gritaban "Allahu Akbar" (Dios es grande) mientras uno de ellos levantaba la cabeza de Jaddafi hacia la cámara.


La cara del derrocado líder estaba llena de heridas pero sin sangre, a diferencia de las imágenes captadas inmediatamente después de su captura.

Jaddafi había sido hallado dentro de una alcantarilla por los rebeldes, luego de que el convoy que lo transportaba fuera de Sirte fue atacado por aeronaves de la OTAN. No ofreció resistencia y apareció cubierto de sangre y heridas frente a las cámaras y los teléfonos celulares de los milicianos.

El cuerpo de su hijo Motassim, quien lo acompañó hasta su final, también fue encontrado y exhibido por los vencedores de la prolongada guerra civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?