EMOLTV

Liberan a 25 de los 51 secuestrados en cárcel de Venezuela

Los internos de la cárcel piden el traslado de 30 reos de Tocuyito a otros centros penitenciarios. El Gobierno espera solucionar el conflicto durante mañana.

23 de Octubre de 2011 | 16:47 | EFE
imagen

Todavía quedan 26 personas retenidas en la cárcel de Tocuyito.

AFP, archivo.

CARACAS.- Un total de 25 funcionarios de la cárcel venezolana de Tocuyito, en el estado Carabobo (centro-norte), fueron liberados hoy por los presos de ese penal, que mantienen retenidos a otros 26 trabajadores, a cambio del traslado de 30 reos a otras cárceles del país, indicó una fuente oficial.


"A raíz de las conversaciones que llevó a cabo el ministerio hoy en la madrugada llegamos a un acuerdo con ellos (los presos) y de los 51 (secuestrados) que estaban ahí, nos entregaron 25 personas, 8 funcionarios administrativos y el resto custodios", señaló la fuente del Ministerio para el Servicio Penitenciario, que el sábado informó que quedaban 55 secuestrados y hoy aclaró que eran 51.


La entrega de la veintena de secuestrados se produjo luego de que el Gobierno accediera a trasladar a 30 reos de Tocuyito a otros centros penales, continuó.


Todavía quedan 26 personas retenidas en Tocuyito que acumulan ya nueve días de secuestro.


Según la fuente, el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue con su posición firme de "no ceder" hasta que los internos no "entreguen las armas" y a los secuestrados.


De acuerdo con esta versión, los reos estarían actualmente organizándose para hacer un inventario de las armas en su poder y entregarlas a las autoridades.


La fuente aseguró que el Ministerio espera poder solucionar la situación a lo largo del día de mañana, aunque dijo que es difícil precisar una fecha.


El secuestro empezó el pasado 14 de octubre cuando al menos 60 personas, en su mayoría guardias, fueron retenidas por un grupo de presos que exigían ser trasladados a otros centros penitenciarios y que inicialmente se negaban a negociar sin la presencia de la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.


Durante los últimos tres días, los presos fueron liberando a algunos de los secuestrados después de que las autoridades hubieran trasladado 13 reos del Tocuyito a otras cárceles del país.


El Ministerio


Chávez creó el Ministerio para el Servicio Penitenciario el pasado 26 de julio, tras superarse la crisis más larga del sistema carcelario nacional en dos penales cercanos a Caracas, donde durante casi un mes un millar de presos resistió con el uso de armas de fuego a un cerco militar.


El Gobierno trata de poner fin a la crisis provocada por el hacinamiento y el retraso procesal en las 34 cárceles del sistema penitenciario, que con capacidad para unos 14.500 presos albergan a 44.520 y son escenario de continuos enfrentamientos entre bandas y todo tipo de delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?