EMOLTV

Aumenta tensión en el Mediterráneo mientras Israel prepara intercepción de flotilla rumbo a Gaza

Buques de guerra israelíes se acercaron el jueves a nueve kilómetros de la miniflotilla, que fue sobrevolada por aviones militares de reconocimiento.

04 de Noviembre de 2011 | 01:49 | AFP
imagen

Manifestantes palestinos protestaron en la ciudad de Ramallah contra la posible intercepción de los buques de la flotilla por Israel.

AFP
JERUSALÉN.- Los dos barcos que zarparon de Turquía para  intentar romper el bloqueo de la franja de Gaza impuesto por Israel se  aproximaban la noche del jueves al viernes a su destino, vigilados de cerca por  la Marina israelí, según los coordinadores irlandeses de la operación.

Los buques se encontraban en aguas internacionales a unas 180 millas  náuticas (más de 300 km) al norte de Gaza, precisaron los coordinadores.

La miniflotilla, compuesta por el barco irlandés "Saoirse" ("Libertad" en  gaélico) y el canadiense "Tahrir" ("Liberación" en árabe), salió el miércoles  de Fethiye, sudoeste de Turquía, y planea llegar a Gaza este viernes.

Buques de guerra israelíes se acercaron el jueves a nueve kilómetros de la  miniflotilla, que fue sobrevolada por aviones de reconocimiento, indicó el militante irlandés Fintan Lane.

La Marina israelí "está lista para impedirles llegar a la franja de Gaza",  había declarado la noche del miércoles la portavoz del ejército israelí.

Medicamentos

Entre tripulantes y periodistas invitados, 27 personas viajan en los  barcos, que transportan medicamentos por valor de 30.000 dólares, según un  comunicado transmitido por la organización "Freedom Waves".

Según la organización propalestina International Solidarity Movement (ISM),  la llegada de los dos barcos al puerto de Gaza está prevista para la mañana del viernes.

Aunque se encuentren en aguas internacionales, las tripulaciones y  pasajeros de la miniflotilla temen que sus barcos sean capturados por los  militares israelíes durante la noche, añadió.

"No tenemos ninguna intención de penetrar en las aguas territoriales  israelíes, no tenemos la intención de ir a Israel. Nuestro destino es Gaza",  añadió Fintan Lane.

Irlanda interviene

Un portavoz del Ministerio irlandés de Relaciones Exteriores afirmó "que se hacía todo lo posible para impedir una repetición del incidente  ocurrido a la primera flotilla", detenida en mayo de 2010 por marinos israelíes durante  una operación que dejo nueve militantes turcos muertos y provocó una crisis  diplomática entre Turquía e Israel.

Una segunda flotilla intentó partir de Grecia en julio, pero sus proyectos  se frustraron por problemas técnicos, atribuidos a actos de sabotaje israelíes, y la decisión de las autoridades griegas de prohibirles zarpar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?