EMOLTV

Bolivia gestiona acuerdo marítimo con Perú para abrir escuela naval

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que esta semana viajará a Lima un grupo de parlamentarios para avanzar en el acuerdo que les permitirá usar el puerto peruano de Ilo.

06 de Noviembre de 2011 | 13:52 | AP
imagen

Morales agradeció a Perú por permitir un espacio en su costa.

EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este domingo que un grupo de legisladores bolivianos irán esta semana a Perú para gestionar la aprobación en el Congreso peruano de un acuerdo que permite a Bolivia utilizar el puerto de Ilo en el sur de ese país.


El gobierno boliviano espera la ratificación de los acuerdos para “implementar rápidamente una escuela de formación de cadetes y oficiales” navales en el terreno cedido por Perú en Ilo, dijo el mandatario, en un discurso por el aniversario de la Fuerza Naval.


“Saludamos al pueblo y gobierno de Perú por permitirnos un espacio” geográfico en su costa, dijo Morales, quien en octubre de 2010 firmó con el entonces presidente peruano Alan García en Ilo un acuerdo complementario que permite a Bolivia un acceso permanente al Océano Pacífico, un punto de atraque, una zona económica especial y cedió un terreno en Ilo para que éste país construya un anexo de su escuela Naval con fines de formación e instrucción académica.


El acuerdo, sin embargo, debe ser ratificado por el congreso peruano. La ventaja que otorgó Perú, “debemos aprovechar con trabajo, esfuerzo y responsabilidad”, dijo Morales pero no precisó detalles de la misión legislativa que irá a Lima.


Las negociaciones con Chile están congeladas desde marzo cuando Morales dio un giro y anunció que demandará a Santiago ante los tribunales internacionales ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, quien dijo que Chile no tiene deudas pendientes con Bolivia y demandó al gobierno de La Paz definir si privilegiará la negociación o la demanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?