EMOLTV

Condenan a 105 años de cárcel a un ex jefe de la ETA por ordenar ataque terrorista

Es la primera sentencia dictada por un tribunal español tras el anuncio del cese definitivo de la violencia por parte del grupo terrorista.

07 de Noviembre de 2011 | 10:11 | EFE
imagen

Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como ''Txapote”, fue acusado por dos delitos de asesinato terrorista.

Reuters

MADRID.- Un tribunal español condenó este lunes a 105 años de cárcel al ex jefe de la ETA, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote”, por ordenar asesinar al dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta en 2000, en la primera sentencia dictada tras el anuncio etarra del cese definitivo de la violencia.


En una resolución notificada hoy, la Audiencia Nacional condena a "Txapote” por dos delitos de asesinato terrorista, otros dos de lesiones, uno de estragos y otro de falsificación de documento oficial y le imponen la prohibición de acercarse a la familia de las víctimas o residir durante 5 años en Vitoria, ciudad del norte de España donde se cometieron esos asesinatos.


Asimismo, la sala de lo penal condena al ex dirigente de ETA a indemnizar a los familiares del que fuera portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en el Parlamento regional vasco con 500.000 euros y con la misma cantidad a los del escolta Jorge Díez.


La sentencia considera probado que como responsable de los comandos ilegales de ETA, “Txapote” mantuvo varias reuniones en el sur de Francia con los miembros del “comando Ituren” Asier Carrera, Luis Mariñelarena y Diego Ugarte -ya condenados por estos hechos- y les ordenó obtener “información detallada acerca de la vida y costumbres” de Buesa.


García Gaztelu mandó intensificar los seguimientos y vigilancia de Buesa “terminado el periodo de tregua” decretado por ETA en 1998 y roto en diciembre de 1999, y facilitó al comando terrorista la furgoneta, los explosivos y las armas que debían utilizar para cometer el atentado.


El tribunal sostiene que el comando “Ituren” intentó acabar con la vida de Buesa “en diversas ocasiones”, hasta que el 22 de febrero de 2000, hizo estallar una bomba por donde pasaba el político habitualmente, lo que causó su muerte, la de su escolta e hirió a otras dos personas.


Según la sala, el etarra condenado hoy llevó a cabo “un control efectivo y eficaz de todos y cada uno de los pasos que debía llevar a cabo el comando, inspirando y sosteniendo a los ejecutores materiales”.


El tribunal que ha dictado esta primera sentencia contra miembros de ETA después de que la banda anunciara el cese definitivo de la violencia el pasado 20 de octubre -el mismo día en que se celebró el juicio a “Txapote"-, es el mismo que la semana pasada comenzó a enjuiciar al ex jefe etarra por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en 2001.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?