EMOLTV

Diputados dan espaldarazo a nuevo Gobierno italiano y aprueban voto de confianza

Ahora, la administración del Premier Mario Monti abocará sus esfuerzos en sacar al país de su grave crisis económica.

18 de Noviembre de 2011 | 11:45 | EFE
imagen
AP

ROMA.- La Cámara de Diputados de Italia aprobó este viernes el voto de confianza definitivo para el recién constituido Gobierno italiano, formado íntegramente por tecnócratas y presidido por el ex comisario europeo Mario Monti, quien además es ministro de Economía y Finanzas.


Con 556 votos a favor y 61 en contra, la Sala dio el espaldarazo parlamentario final al ejecutivo formado por el nuevo Primer Ministro que podrá ahora comenzar su difícil andadura para sacar al país de la grave crisis económica en la que se encuentra sumida.


Ahora, podrá comenzar a trabajar basándose en los tres pilares que ayer durante su discurso programático en el Parlamento anunció Monti: rigor presupuestario, crecimiento e igualdad.


Durante su intervención antes de la votación, el Premier anunció que la semana próxima celebrará un encuentro a tres con la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de una visita a las instituciones europeas.


Desde ahora -dijo- Italia formará parte "permanentemente" de las reuniones que mantienen Francia y Alemania para solucionar los problemas de la zona euro.


Monti pidió a las fuerzas políticas que no otorguen a su Ejecutivo una "confianza ciega sino vigilante", pues añadió: "Estamos aquí con humildad, con espíritu de servicio y de solicitud de la contribución activa y crítica de todos ustedes".


El ex comisario europeo utilizó su discurso para aclarar y contestar a algunas de las críticas que le han llegado desde los escaños de la Liga Norte y de la prensa.


Ante quienes exigen que tras esta experiencia no se presente como candidato a presidente del Gobierno en las futuras elecciones, Monti subrayó que su Ejecutivo durará sólo hasta que dure la confianza otorgada, es decir hasta el final de la legislatura, prevista para 2013.


En su intervención, interrumpida en numerosas ocasiones por los aplausos del hemiciclo, también quiso alejar las críticas de quienes acusan a su gabinete de representar a los "poderes fuertes" y de "conflicto de intereses", al asegurar que "se trata de acusaciones de pura fantasía, facciosas y ofensivas" y que todo su equipo trabajará por el bien del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?