EMOLTV

Investigarán a Chevron por usar método ilegal para contener fuga de crudo en Brasil

La medida responde a una denuncia hecha por el secretario de Medio Ambiente de Río, Carlos Minc, quien acusó a la petrolera de usar arena para limpiar el área donde se derramó el crudo.

19 de Noviembre de 2011 | 21:28 | DPA
imagen
EFE

RÍO DE JANEIRO.- La policía federal brasileña investigará si Chevron está usando métodos ilegales para contener el derrame de crudo que se filtró por uno de los pozos en la cuenca de Campos, frente a la costa de Río de Janeiro.


Según informan hoy medios brasileños, las investigaciones responden a una denuncia hecha por el secretario de Medio Ambiente de Río, Carlos Minc, quien acusó a la petrolera de usar arena para limpiar el área donde se derramó el crudo.


"Minc pudo observar que seis embarcaciones vertían arena sobre la mancha de crudo para acelerar su dispersión mecánica", informó la Secretaría de Medio Ambiente de Río, después de que el titular sobrevolara la región accidentada.


Según informó el responsable por la investigación, comisario Fabio Scliar, de comprobarse el delito, Chevron puede ser condenada por delito ambiental e impedida de participar de licitaciones por cinco años.


Chevron negó hoy en forma rotunda la acusación y afirmó que "las embarcaciones (que realizan la contención del vertido) emplean métodos aprobados por el gobierno brasileño, que incluyen barreras de contención, 'skimming' (colado) y técnicas de lavado para controlar, recoger y reducir la mancha".


La misiva añade que los 18 barcos que trabajan en la contención del vertido ya recogieron "250 metros cúbicos de agua contaminada proveniente de la mancha".


El eventual uso de arena para contener el derrame puede perjudicar seriamente la flora y la fauna del océano Atlántico, advirtió Scliar.


"Si eso realmente estuviera sucediendo, todo el bioma del Océano Atlántico podrá verse afectado", señaló.


En ese sentido, la versión electrónica del diario "O Estado de Sao Paulo" informó hoy que el derrame podría afectar la migración de mamíferos y aves marinas.


"Nuestra información sobre el impacto del accidente siempre va a ser muy limitada. Las mayor parte de los restos (óseos) de los animales va a hundirse. Lo que va a llegar a la playa es el alquitrán, que ensucia los pies. Pero lo que hay por detrás de eso es de una escala enorme. Las empresas deben estar preparadas para ese riesgo. El peso (de eso) no puede recaer sobre todo el mundo", dijo el biólogo Salvatore Siciliano, coordinador del Grupo de Estudios de Mamíferos Marinos de la Región de los Lagos, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?