EMOLTV

Elecciones presidenciales en España transcurren con absoluta normalidad y sin incidentes

Este domingo los 35.779.208 hispanos elegirán a uno de los candidatos, Mario Rajoy (PP) o Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

20 de Noviembre de 2011 | 08:43 | EFE
imagen

El candidato del Partido Popular (PP), Mario Rajoy, llega con una mayor ventaja para ser el nuevo presidente de España.

AP
MADRID.- Las elecciones generales que se celebran este domingo en España transcurren con absoluta normalidad y sin incidentes significativos en todo el país, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira.

Durante la jornada de hoy los 35.779.208 hispanos elegirán a uno de los candidatos a la presidencia, Mario Rajoy (PP) o Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Monteira y la subsecretaria del Ministerio del Interior de España, Pilar Gallego, comparecieron en una rueda de prensa para ofrecer datos sobre el desarrollo de la jornada electoral desde la apertura de las mesas electorales a las 9:00 hora local.

Durante la primera hora y media de votación la normalidad es "absoluta", afirmaron ambos.

Matizaron que se han producido las incidencias de todas las citas electorales, con varios locales de votación con la cerradura rota, que ha sido resuelto inmediatamente; el retraso en la llegada de algunos miembros a sus mesas; y unas pancartas en las inmediaciones de un establecimiento electoral, que ya han sido retiradas.

Gallego explicó que prácticamente la totalidad de las 59.876 mesas se han abierto con normalidad y, desde las 09:00 hora local, los ciudadanos españoles están votando con "absoluta normalidad".

La subsecretaria de Interior indicó que, ante la alerta naranja en ciertas zonas del país por lluvias, ha habido un seguimiento especial por la Sala de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil para detectar cualquier incidencia.

Un total de 35.779.208 españoles, 707.000 más que en los comicios generales de 2008, están llamados hoy a las urnas para elegir a los 350 diputados y 208 senadores que compondrán las Cortes Generales de la décima legislatura.

De los 35,7 millones de españoles que pueden ejercer el derecho al voto, 34,29 corresponden a residentes en España y 1,48 a españoles que viven en el extranjero.

Los datos oficiales sobre la jornada, tanto los avances de participación, así como los resultados, podrán seguirse en la página web "generales2011.mir.es". En el centro de prensa se han acreditado un total de 552 periodistas de 113 medios, 68 de ellos extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?