EMOLTV

Casi el 60% de los españoles ya acudió a las urnas para elegir al próximo Gobierno

A las 16:00 hrs de Chile se cerraron los colegios electorales y se espera que los primeros resultados se conozcan a las 19:30 hrs.

20 de Noviembre de 2011 | 15:11 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- La participación en las elecciones generales de hoy en España era a dos horas del cierre de los colegios electorales del 57,59 por ciento, casi tres puntos y medio menos que en los comicios de 2008.


Estos datos de participación corresponden a un censo de 34,2 millones de electores del total de 35,7 millones que pueden ejercer el derecho al voto.


La jornada electoral transcurre con absoluta normalidad en medio de la lluvia que afecta a casi todo el país.


Los candidatos de todos los partidos políticos animaron a los ciudadanos a acudir a las urnas en una jornada electoral que tiene lugar en un momento clave para el futuro de España, que vive sumida en una grave crisis económica.


De estos comicios saldrá el nuevo Parlamento y el Ejecutivo que gobernará España en los próximos cuatro años y que tendrá que pilotar la salida de la crisis, con casi cinco millones de desempleados, un crecimiento económico casi estancado y la deuda pública sometida al acoso de los mercados financieros.


"El futuro, hoy más que nunca, está en manos de los ciudadanos,” dijo tras votar el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se despedirá de la política tras estos comicios.


Su sustituto como cabeza de lista por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó, tras pedir a los ciudadanos que acudieran a votar, que el país “vive una encrucijada histórica”.


El candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al que todas las encuestas consideran ganador, afirmó tras depositar su voto que está “preparado para lo que los españoles quieran”.


Estas elecciones se celebran además por primera vez en democracia sin la amenaza del terrorismo de ETA, que el pasado 20 de octubre anunció el “cese definitivo de su actividad armada”.


Un total de 35.779.208 ciudadanos estaban convocados para elegir a los 350 diputados y 208 senadores de la décima legislatura y determinar el Gobierno que dirigirá el país durante los próximos cuatro años.


Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 hora local (las 16:00 hora de Chile), y los primeros resultados oficiales se esperan en torno a las 22.30 horas (las 19:30 hora de Chile).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?