EMOLTV

Londres decide no compartir más información militar con Moscú

El Reino Unido tomó la decisión después del fracaso de las conversaciones con Moscú para que retomara el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la OTAN.

25 de Noviembre de 2011 | 15:53 | EFE

LONDRES.- El Gobierno británico anunció este viernes que dejará de compartir información militar con Rusia en virtud del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) ante la negativa de ese país a cumplir con este acuerdo.


El FACE estableció desde 1989 unos límites precisos sobre equipamiento militar convencional en Europa -desde el Océano Atlántico hasta los Urales-, ordenó la destrucción completa del armamento excedente y propuso límites iguales para los dos "grupos de Estados", la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia. Sin embargo, en 2007 Rusia comunicó a los países miembros de la OTAN su intención de abandonar el cumplimiento de sus obligaciones dentro del Tratado.


El viceministro británico para Europa, David Lidington, señaló hoy que el Reino Unido tomó la decisión después de haber realizado "esfuerzos considerables” para conseguir una mayor colaboración de Rusia. En una declaración parlamentaria por escrito, Lidington dijo que el Reino Unido y los otros miembros de la OTAN han negociado sin éxito con Rusia para tratar de desbloquear la situación.


Lidington agregó que es imposible “continuar indefinidamente” con una situación en la que 29 países de la OTAN cumplen con sus obligaciones internacionales y la otra parte no. De esta manera, el Reino Unido ha decidido no seguir colaborando con Rusia, insistió el viceministro.


La autoridad explicó además que su país no facilitará ya información a los rusos en el intercambio anual de datos que hace en virtud de los términos del tratado, previsto para el 15 de diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?