EMOLTV

Secretario general de la ONU llama a militares a garantizar "transición pacífica" en Egipto

Ban también insistió en que las próximas elecciones sean "transparentes y creíbles" y lleven a un gobierno civil.

26 de Noviembre de 2011 | 03:56 | AFP
NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el viernes al gobierno militar de Egipto a que garantice una  "transición pacífica", tras comunicarse con el jefe del Consejo Supremo de las  Fuerzas Armadas (CSFA), mariscal Husein Tantaui, dijo un portavoz.

Ban y el mariscal Tantaui sostuvieron una conversación telefónica previa a  las elecciones que tendrán lugar en ese país a partir del lunes.

Mientras tanto, decenas  de miles de personas seguían realizando manifestaciones en la plaza Tahir de El Cairo, para reclamar  el fin del gobierno militar y contra la designación de un ex ministro del depuesto Presidente Hosni Mubarak, Kamal al Gaznuri, como nuevo jefe provisional del Gobierno.

Preocupado por violencia

Ban renovó un llamado para "una transición pacífica, ordenada  e inclusiva que alcance las legítimas aspiraciones del pueblo egipcio a través  de elecciones transparentes y creíbles que lleven al establecimiento de un  gobierno civil", detalló el portavoz, Martin Nesirky.

"El secretario general está muy preocupado por la violencia desatada en  Egipto en los últimos días. Deplora la pérdida de vidas y el alto número de  heridos", añadió.

Los choques entre policías y manifestantes en varias ciudades egipcias han  dejado en los últimos días 41 muertos y más de 3.000 heridos, según datos oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?