EMOLTV

Perú se avergüenza de ser el primer exportador mundial de cocaína

No obstante, esperan revertir la imagen con la nueva estrategia de lucha contra las drogas, planificado para 2012-2016.

28 de Noviembre de 2011 | 17:07 | AFP
imagen
AP

LIMA.- El gobierno peruano considera "vergonzoso" que el país sea visto como el primer exportador de cocaína en el mundo, dijo este lunes el Primer Ministro, Salomón Lerner.


"Hay cifras que dicen que Perú se ha convertido en el principal exportador de cocaína en el mundo, cosa que, para nosotros, es una vergüenza", afirmó en la inauguración de la reunión de expertos y autoridades en materia de inteligencia antidrogas.


En la cita, que se desarrolla en Lima el 28 y 29 de noviembre y reúne a expertos de Colombia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, Guatemala y Perú, Lerner aseguró que "la lucha contra las drogas es una de las prioridades del Presidente Ollanta Humala".


Para revertir la situación en el país, dijo, el gobierno nacional "ha diseñado una nueva estrategia de lucha contra las drogas 2012-2016, que considera cambios en el esquema contra el tráfico y producción ilícita de drogas".


"Dentro de ese esquema, se espera que al término de la gestión del presidente Humala, en 2016, el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) deje de ser una zona de emergencia" y se pueda desterrar de ella a los narcotraficantes, afirmó el Primer Ministro.


Las localidades del VRAE y Alto Huallaga son las zonas donde se cultiva la mayor cantidad de hojas de coca. En ambos lugares también existen restos del grupo guerrillero Sendero Luminoso que están en alianza con el narcotráfico.


"Queremos que el VRAE deje de ser zona emergencia para convertirse en soberana y de tránsito normal, de vida normal para los ciudadanos", precisó.


Por su parte, el máximo responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ricardo Soberón, explicó en la reunión de expertos que la nueva estrategia contempla la reducción de los cultivos de hoja de coca y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de las cuencas cocaleras.


"Se busca reducir en 20% los sembríos ilegales de hoja de coca, de 60.200 a 48.000 hectáreas cultivadas en el período 2012 a 2016", expresó.


Destacó que también se apunta a mejorar el índice de desarrollo humano en las cuencas cocaleras, con apoyo social del Estado y los cultivos alternativos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?