EMOLTV

Londres da ultimátum de 48 horas para que diplomáticos iraníes abandonen el país

La advertencia ocurre un día después que la embajada británica sufriera un asalto a manos de estudiantes iraníes en Teherán.

30 de Noviembre de 2011 | 10:58 | Agencias/Emol
imagen

Un manifestante iraní corre dentro de terrenos de la embajada británica mientras un vehículo diplomático arde tras ser incendiado.

AP.

LONDRES.- Luego del ataque que sufrió la embajada del Gran Bretaña en Irán en manos de estudiantes, el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, anunció hoy que los diplomáticos iraníes tienen 48 horas para abandonar el Reino Unido.


El secretario de Estado dijo que estas radicales medidas fueron tomadas ante el asalto ocurrido ayer en la embajada británica en Teherán, que fue cerrada, al tiempo que todos los diplomáticos del Reino Unido abandonaron Irán.

"El encargado de los asuntos iraníes en Londres está siendo informado que requerimos el inmediato cierre de la embajada iraní en Londres y que todos los diplomáticos iraníes deben dejar el Reino Unido en las próximas 48 horas", afirmó Hague ante al Parlamento.

"Hemos cerrado la embajada británica en Teherán. Decidimos evacuar a todo el personal y en estos momentos el último de nuestros empleados británicos ha dejado Irán", añadió el canciller.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia británica indicó que los cierres no suponían una ruptura formal de las relaciones con ese país.


"Esto no equivale a una ruptura de relaciones diplomáticas en su totalidad. Es una acción que reduce nuestras vínculos con Irán al mínimo nivel consistente con el mantenimiento de relaciones diplomáticas", aclaró.


El ministro acusó igualmente al régimen iraní de haber tolerado el asalto contra su embajada.


"La idea de que las autoridades iraníes no pudieron haber haber protegido nuestra embajada o que el asalto pudo producirse sin algún tipo de consentimiento del régimen es descabellada", señaló.

Ayer, cientos de manifestantes islamistas asaltaron la misión británica en Teherán y atacaron un complejo residencial para los diplomáticos. Este hecho se convirtió en el más serio desde la toma de la embajada estadounidense en 1979, cuando sujetos irrumpieron con bombas molotov en las sedes diplomáticas del Reino Unido en la capital iraní.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?