EMOLTV

Se inicia la segunda fase del traspaso de seguridad de la OTAN a fuerzas afganas

Las tropas de la Alianza Atlántica, cuya presencia en ese país finaliza en 2014, iniciaron la transición en el pasado mes de julio.

01 de Diciembre de 2011 | 06:53 | EFE

KABUL.- La misión de la OTAN en Afganistán inició hoy formalmente la segunda fase del traspaso de las competencias de seguridad a las fuerzas afganas con una ceremonia en la norteña provincia de Parwán.


El acto contó con la participación, entre otras personalidades, del jefe del proceso afgano de Transición, Ashraf Ghani Ahmadzai, y el jefe de las fuerzas de la OTAN en el país, John Allen, dijo a Efe la portavoz del Gobierno regional, Roshna Khalid.


El traspaso de la seguridad en Parwan, a unos 50 kilómetros al norte de Kabul, marca el inicio de la segunda fase de la transición, de acuerdo con el plan trazado por el Presidente afgano, Hamid Karzai, y las tropas internacionales.


El domingo pasado, el Mandatario anunció que en esta fase se han incluido 56 áreas -seis provincias, siete ciudades y cuarenta y tres distritos- que cubren en torno al 50 % de la población afgana.


Las tropas de la OTAN, que han establecido el año 2014 como el del final de su presencia en el país, iniciaron el traspaso de seguridad a las fuerzas afganas el pasado mes de julio en un total de siete zonas.


En contraste con el traspaso de julio, el que se inicia hoy incluye algunas de las áreas más conflictivas del país, como la sureña provincia de Helmand.


El traspaso de la seguridad corre en paralelo a la retirada progresiva de las fuerzas internacionales de suelo afgano, y un ambicioso proyecto de formación de la Policía y el Ejército locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?