EMOLTV

Activistas de Greenpeace irrumpen en central nuclear francesa

Miembros de la organización ecologista denunciaron las fallas de seguridad de la planta.

05 de Diciembre de 2011 | 07:23 | EFE
imagen
AFP.

PARÍS.- Varios activistas de la organización ecologista Greenpeace se infiltraron hoy en la central nuclear de Nogent-sur-Seine, al sureste de París, en una operación con la que querían poner en evidencia las fallas en los mecanismos de seguridad de la instalación.


Los activistas consiguieron subir a la cúpula de uno de los dos reactores del complejo a las 7:30 horas locales (3:30 en Chile) donde tenían intención de pintar una señal de peligro, explicó Greenpeace en un comunicado, en el que aprovecharon para denunciar la seguridad de las centrales nucleares francesas, que producen en torno al 75 % de la electricidad de Francia.


"Esta acción muestra hasta qué punto las centrales nucleares francesas son vulnerables: unos simples activistas con intenciones pacifistas han conseguido, con pocos medios, llegar al centro de una central nuclear. ¿Por qué? ¿Cómo? Porque los dispositivos de seguridad son insuficientes", subrayó la organización.


El ministro francés de Industria y Energía, Éric Besson, señaló que si se confirmaba la infiltración de Greenpeace "eso quiere decir que ha habido disfunciones y que habrá que tomar disposiciones para que no se reproduzca".


La asociación antinuclear aprovechó para cargar contra la auditoría encargada por el Gobierno francés sobre las instalaciones nucleares del país tras el desastre de Fukushima en Japón, y en particular el hecho de que se haya limitado a evaluar el riesgo de fenómenos naturales, como un terremoto o una inundación.


"Los riesgos de origen humano tendrían que haber sido integrados en este análisis, en una acción de revisión global de la seguridad, afirmó la organización.


E insistió en que pese a las "medidas excepcionales y dignas de las mejores películas de acción" de las que el Ejecutivo se jacta "los militantes de Greenpeace muestran hoy que las instalaciones nucleares francesas son muy frágiles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?