EMOLTV

Clinton dice que EE.UU. apoyará a Afganistán si avanza en reformas y democracia

La secretaria de Estado norteamericana aclaró, también, que Washington reanudará los pagos a un fideicomiso administrado por el Banco Mundial.

05 de Diciembre de 2011 | 11:28 | Reuters

BONN, Alemania.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que
Estados Unidos quiere apoyar a Afganistán a largo plazo pero el país debe avanzar con las reformas, asumir la responsabilidad de su seguridad y crear una democracia basada en el imperio de la ley.
 
En una conferencia internacional sobre Afganistán, Clinton precisó que Washington reanudará los pagos a un fideicomiso administrado por el Banco Mundial, una decisión que según los funcionarios estadounidenses permitirá el reembolso de entre 650 millones y 700 millones de dólares en ayuda suspendida.


"Los afganos deberán adoptar las reformas, dirigir su propia defensa y fortalecer una democracia inclusiva enraizada en el imperio de la ley", señaló en un encuentro en la ciudad alemana de Bonn.


"La mutua responsabilidad estará en el corazón de los compromisos que asumimos entre nosotros", agregó.


Estados Unidos y otros grandes donantes dejaron de contribuir al Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán en junio, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendió su programa por las preocupaciones acerca del inestable Banco de Kabul.


La dirección del FMI votó en noviembre a favor de reanudar los pagos, dando luz verde a los dotantes para que reaviven las contribuciones al fondo, que financia proyectos de pozos localmente seleccionados, rutas y sistemas de irrigación.


Estados Unidos paga entre 650 millones y 700 millones de dólares por año, pero durante el año fiscal 2011 que terminó el 30 de septiembre no contribuyó con ningún fondo. El dinero ahora puede comenzar a llegar en las próximas semanas, dijeron funcionarios estadounidenses.


Clinton sugirió que los pagos de Estados Unidos al fondo podrían depender de que Afganistán continúe con sus reformas financieras y de Gobierno.


"Vamos a evaluar el progreso y ver si el Gobierno cumple en continuar estas reformas", agregó.


"Esta sociedad es crítica mientras Afganistán se prepara para enfrentar los desafíos económicos de la transición y apoyamos sus esfuerzos para pasar de una relación basada en la ayuda a una economía más sostenible", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?