EMOLTV

Congreso peruano suspende durante 120 días al vicepresidente Omar Chehade

Chehade es acusado de presionar a la policía para realizar un desalojo en la azucarera Andahuasi, del grupo empresarial Wong.

06 de Diciembre de 2011 | 09:08 | EFE

LIMA.- El pleno del Congreso de Perú suspendió hoy durante 120 días al legislador y vicepresidente segundo del país, Omar Chehade, por una supuesta infracción al código de ética del legislativo.

El parlamento tomó la decisión con 103 votos a favor, 5 abstenciones y 1 en contra, tras un debate de dos horas y luego de escuchar el informe de la Comisión de Ética, que pidió suspender al congresista.

Chehade ha sido acusado de haberse reunido en un restaurante de Lima con altos mandos policiales para presuntamente ejercer presión para que se realice un desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del poderoso grupo empresarial Wong.

Durante el debate de hoy, el vicepresidente aseguró que la Comisión de Ética no siguió el procedimiento ordenado por la ley y no lo convocó para que ofrezca su versión del caso.

"(Su informe) se basa en reportajes periodísticos, y cuando se trata de hacer un análisis de lo poco que se hizo en la Comisión de Ética ni siquiera están mis declaraciones", indicó.

Chehade dijo que ha sido víctima de un proceso "inquisitorio, arbitrario y sumamente impropio", ya que, según señaló, la comisión solo se basó en el testimonio del ex general de la Policía Guillermo Arteta, quien denunció la reunión con Chehade.

"Se le cree más a él que la vicepresidente de la República", se quejó.

El presidente de la Comisión, Humberto Lay, afirmó, sin embargo, que su grupo de trabajo respetó el debido proceso y aseguró que le dio a Chehade la oportunidad de defenderse "de acuerdo a su investidura".

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso también emitió hoy un informe sobre el "caso Chehade" en el que recomendó que el legislador sea destituido y suspendido durante cinco años para ejercer cualquier cargo público.

La congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de esta subcomisión, anunció que el grupo ha encontrado indicios de responsabilidad en el delito de patrocinio ilegal, pero descartó las acusaciones de falsedad genérica, tráfico de influencias y cohecho genérico.

El informe, que será debatido el próximo miércoles para determinar si se aprueba, señala que Chehade se excedió en sus funciones, pero cometió el supuesto delito como congresista y no como vicepresidente, ya que cuando se produjo la reunión el presidente Ollanta Humala se encontraba en el país.

Chehade ha defendido en repetidas oportunidades su inocencia e incluso el mes pasado desoyó un pedido de Humala para que dé "un paso al costado".

El pasado 8 de noviembre Chehade anunció públicamente que había tomado la decisión de "no ejercer las funciones" de su cargo de vicepresidente mientras se realizan las investigaciones.

La Fiscalía, que también se encuentra investigando el caso, lo interrogó hace dos semanas, aunque no se ofreció mayor información sobre sus declaraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?