EMOLTV

Cúpula militar egipcia pretende limitar poderes del Parlamento

Podría desencadenar una nueva crisis política en medio de las elecciones parlamentarias que vive el país.

09 de Diciembre de 2011 | 10:17 | DPA
imagen
EFE.

EL CAIRO. - La cúpula militar egipcia que asumió el poder tras el derrocamiento de Hosni Mubarak ha instaurado un gremio de asesores civiles que pretende limitar el poder de los diputados durante la fase de transición, lo que amenaza con desatar una nueva crisis política en medio de las elecciones parlamentarias.


Ahmed Shaaban, fundador del partido socialista, dijo hoy a la edición online de "Al Ahram" que fue elegido por los generales del Consejo Militar de las Fuerzas Armadas como asesor, pero lo rechazó porque el "consejo militar es responsable de la contrarrevolución que tiene lugar en estos momentos".


Otros grupos de izquierda y los islamistas también han puesto el grito en el cielo. El partido de la Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, que se perfila como ganador de la primera fase de los comicios legislativos, rechazó participar en el consejo, que se prevé estará formado antes de finales de junio, cuando tendrán lugar las elecciones presidenciales. Los Hermanos Musulmanes temen que el gremio de asesores impida a los diputados electos elaborar una nueva Constitución a su modo.


El activista de izquierda George Ishak exigió a los Hermanos Musulmanes que expliquen con mayor claridad el origen de la financiación de su campaña electoral y cómo gastaron el dinero, después de que muchos políticos seculares apuntaran a Qatar como uno de sus principales apoyos.


El próximo miércoles tendrá lugar la segunda fase electoral en nueve provincias egipcias. La tercera y última comienza el 3 de enero.


El consejo militar ya transfirió una parte de los poderes del presidente al nuevo gobierno de transición dirigido por Kamal al Ganzuri, también un funcionario de alto rango de la era de Hosni Mubarak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?