EMOLTV

Hijo del magnate Rupert Murdoch recibió e-mail clave sobre escuchas ilegales

Sin embargo, James niega haber conocido el detalle de dicho correo electrónico enviado en 2008.

13 de Diciembre de 2011 | 17:01 | AFP
imagen
AFP

LONDRES.- La comisión parlamentaria que investiga el caso de las escuchas ilegales en el Reino Unido reveló este martes que el presidente de News International, James Murdoch, recibió un mensaje electrónico en 2008 que mostraba que el delito ocurría en el extinto diario "News of the world".


Según detalló la instancia, el hijo del magnate Rupert Murdoch negó haber leído los mensajes que le fueron transferidos por el entonces redactor jefe del periódico, Colin Myler, porque utilizaba un dispositivo Blackberry y era un fin de semana.


James Murdoch siempre ha dicho que no estaba al corriente de la escala de las escuchas en el hoy desaparecido "News of the World", cuando aprobó el pago de una indemnización al dirigente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Gordon Taylor, en 2008.


Sin embargo, en un e-mail "cadena" fechado el sábado 7 de junio de 2008 y publicado hoy martes por la comisión, Myler solicitó una reunión con Murdoch para hablar del caso y le advirtió: "Desafortunadamente, es tan feo como temíamos".


Debajo había otro mensaje enviado a este último por el asesor legal del dominical, Tom Crone, en el que le habla de un "escenario de pesadilla" en el que no sólo se ha intervenido el teléfono de Taylor, sino también el de un colaborador.


Un tercer correo en la cadena, escrito por el abogado Julian Pike a Crone, dice que el dirigente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, "quiere demostrar que lo que le ocurrió a él es/estaba extendido por la organización (el News of the World)".


Murdoch dijo que la reunión, que se celebró el 10 de junio, fue para autorizar una indemnización a Taylor, y que no le enseñaron el mail o le dijeron que demostrara que las escuchas estaban extendidas.


Pese a las evidencias, en su carta James Murdoch afirmaba que no leyó toda la "cadena" cuando recibió el e-mail.


"Dado el tiempo de respuesta, poco más de dos minutos después de que Myler me enviara su email, y el hecho de que generalmente recibía los emails en mi Blackberry los fines de semana, estoy seguro de que no repasé toda la cadena después", escribió, antes de reafirmar que no estaba al corriente de ninguna "prueba que apuntara a mala conducta generalizada o indicara que se necesitaban más investigaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?