EMOLTV

Israel reabre rampa de acceso a la explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Las autoridades israelíes habían cerrado el lugar el lunes pasado invocando la precariedad de su construcción, medida que fue criticada por palestinos y Jordania.

14 de Diciembre de 2011 | 05:36 | AFP

JERUSALÉN.- Israel reabrió este miércoles la rampa de acceso a la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, la que utilizan los visitantes no musulmanes, dos días después de haber anunciado su cierre por motivos de seguridad.


La rampa "ha sido abierta esta mañana. Está abierta normalmente para los visitantes cristianos y judíos", dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.


Las autoridades adoptaron medidas de seguridad suplementarias, en particular colocaron un extintor, después de la visita de un inspector de la alcaldía, precisó la fuente.


En los próximos días se llevarán a cabo obras para garantizar que la rampa -que conduce a la explanada, donde se encuentran el tercer lugar santo del islam y el Muro de los Lamentos, principal punto de peregrinaje de los judíos-, sea estable y resista un incendio.


Las autoridades israelíes habían cerrado la rampa el lunes pasado invocando la precariedad de su construcción, una medida criticada por los palestinos y por Jordania, autoridad guardiana del sitio, que denunció un preludio a su demolición.


La municipalidad había anunciado el 8 de diciembre que ordenaba el cierre en siete días de esta rampa, pese al riesgo de desencadenar protestas en el mundo árabe y musulmán, muy pendiente de todo lo que afecta a la Explanada de las Mezquitas, especialmente Jordania, encargada de vigilarla.


Esta rampa de madera conduce a la explanada, que alberga el tercer lugar santo del islam y el Muro de los Lamentos, principal sitio de peregrinación del judaísmo.


Fue construida en 2004 de manera provisoria tras el derrumbe de un anterior paso y facilita a los visitantes no musulmanes, así como a las fuerzas israelíes, el acceso a la explanada.


En febrero de 2007, un proyecto de renovación de la rampa fue parado ante protestas en el mundo musulmán, preocupado por posibles daños a los monumentos islámicos del casco antiguo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?