EMOLTV

Presidente de Corea del Sur pone a su gabinete en estado de emergencia

Lee Myung-bak canceló todos sus actos oficiales tras conocerse la muerte de Kim Jong-il. Las Fuerzas Armadas siguen en estado de alerta.

19 de Diciembre de 2011 | 03:12 | EFE
SEÚL.- El Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, canceló hoy todos sus actos oficiales y puso a su Gabinete en estado de emergencia tras la noticia de la muerte de Kim Jong-Il, informó la agencia local Yonhap.

La casa presidencial surcoreana convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad centrada en el deceso del máximo líder norcoreano, para decidir las directrices que seguirá el Gobierno.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas surcoreanas convocaron, al mismo tiempo, una reunión de emergencia sobre gestión de crisis y operaciones.

Frontera tranquila

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur puso a todas las unidades del Ejército en estado de alerta tras la noticia, según Yonhap, e indicó que ha aumentado la vigilancia a lo largo de la frontera junto con las Fuerzas Combinadas de Corea del Sur y Estados Unidos.

No obstante, aseguró, no se han observado actividades inusuales, indicaron fuentes castrenses, las que revelaron que se baraja la posibilidad de elevar en un nivel la escala de alerta de combate "Defcon,” actualmente en el nivel cuatro.

También se han situado en estado de "respuesta de emergencia" las misiones en el extranjero del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, cuyo primer viceministro, Park Suk-hwan, presidió una reunión de emergencia para trazar las medidas diplomáticas que Seúl tomará tras el cambio en la cúpula gobernante de su vecino.

Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio.

El año pasado las relaciones entre ambos países pasaron por una fase de gran tensión tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan y el bombardeo norcoreano de la isla de Yeonpyeong en noviembre, actos de los que Seúl culpa a Pyongyang y que se saldaron con la muerte de 50 surcoreanos.

Sin embargo, 2011 estuvo marcado por la distensión en las relaciones intercoreanas, especialmente desde que en agosto tomara posesión de su cargo el nuevo ministro de Unificación de Corea del Sur, Yu Woo-ik, que ha llevado a cabo políticas más flexibles hacia el Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?