EMOLTV

Rajoy es investido como Presidente del gobierno español con 187 votos a favor

Mientras que 149 diputados votaron en contra del líder del Partido Popular, que tendrá mayoría absoluta en la Cámara Baja.

20 de Diciembre de 2011 | 10:14 | DPA
imagen
Reuters.

MADRID.- El líder conservador Mariano Rajoy fue elegido hoy nuevo Presidente del gobierno español con 187 votos de los 350 diputados en el Congreso, frente a 149 sufragios en contra y 14 abstenciones.


En contra votaron, entre otros, los diputados del Partido Socialista (PSOE), en el poder durante los últimos siete años, y de la coalición nacionalista catalana Convergencia y Unión (CiU). Los legisladores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de la coalición independentista vasca Amaiur y de Coalición Canaria se abstuvieron.


Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), consiguió 11 votos más que la mayoría absoluta de 176 necesaria para ser elegido en primera ronda. El PP cuenta en la nueva Cámara de Diputado con una holgada mayoría absoluta de 186 escaños.


El nuevo jefe de gobierno, de 56 años, asumirá su mandato de cuatro años este miércoles, después de jurar el cargo ante el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. La primera reunión de su gabinete de gobierno está prevista para el viernes.


El PP había ganado las elecciones legislativas anticipadas del 20 de noviembre con el 44,62 por ciento de los votos, frente al 28,73 por ciento del PSOE, que registró el peor resultado de su historia, hundido por la grave crisis económica y financiera y un desempleo récord de alrededor de un 23 por ciento de la población activa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?