EMOLTV

Norcorea da señal de deshielo: Permite entrada de surcoreanos por funeral de Kim

El gobierno de ese país anunció que abrirá "todas las vías aéreas y por carretera" para la entrada de delegaciones desde el país vecino, afirmó una nota oficial.

22 de Diciembre de 2011 | 22:40 | AFP
imagen
AP
SEÚL.- El régimen de Corea del Norte dio una inesperada señal de deshielo en sus relaciones con su vecino del sur al anunciar que aceptará la entrada al país de  todos los ciudadanos surcoreanos que deseen expresar sus condolencias por la  muerte del líder Kim Jong-il.

La información figuraba este viernes en el sitio web oficial del Gobierno.

"Numerosas personas de Corea del Sur han solicitado venir para presentar  sus condolencias", afirma el comunicado.

"Nuestras instituciones han asegurado que aceptarán respetuosamente todas  las delegaciones surcoreanas que deseen venir para presentar sus condolencias y han tomado medidas para abrir todas las vías aéreas y por carretera vía (la ciudad de) Kaesong", añade la nota oficial.

Hasta ahora, Pyongyang había anunciado que no aceptaría ninguna delegación  extranjera durante el periodo de duelo de 13 días decretada por la muerte de su  máximo dirigente, Kim Jong-il, el sábado pasado.

Sin embargo, no se había expresado específicamente sobre los surcoreanos, a quienes no consideran "extranjeros".

Pyongyang afirmó que garantizará "la seguridad y la comodidad de todos los visitantes  surcoreanos".

"Se trata de un signo de cortesía y de respeto al cálido corazón  de los surcoreanos, que desean compartir la pena de nuestro duelo nacional",  precisó el gobierno en su página en internet.

Habitualmente, para los surcoreanos es imposible cruzar la frontera de su  vecino del norte, salvo una autorización excepcional entregada por las  autoridades de los dos países.

Tras el anuncio el lunes de la muerte de Kim Jong-il, el gobierno  surcoreano presentó "sus condolencias al pueblo de Corea del Norte" por la  muerte de su dirigente, pero no se las presentó al gobierno de Pyongyang.

Seúl precisó que no enviaría a los funerales a ninguna delegación oficial y  sólo autorizó a dos delegaciones surcoreanas a viajar al norte: la de la  familia del ex presidente Kim Dae-Jung y las de la presidenta del grupo  industrial surcoreano Hyundai, Hyun Chung-Eun.

Kim Dae-Jung y Kim Jong-Il mantuvieron en el año 2000 el primer encuentro  celebrado nunca entre los máximos mandatarios de los dos países, mientras que  el grupo Hyundai es pionero en materia de cooperación entre ambos vecinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?