EMOLTV

Veterano de Malvinas murió en intento de llegar en kayak a las islas

El ex soldado cayó al agua mientras realizaba la arriesgada travesía entre el sur de Argentina y el archipiélago.

30 de Diciembre de 2011 | 18:03 | AP

BUENOS AIRES.- Un ex combatiente argentino de la guerra contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas en 1982 murió ahogado mientras realizaba junto con otro compatriota una travesía en kayak para unir el sur de su país con ese archipiélago, informó el viernes la Armada argentina.

Alejandro Daniel Carranza, de 49 años, cayó al agua a unos 200 metros de la Isla de los Estados, en el extremo sur de Argentina. Su cuerpo sin vida fue rescatado por personal de la marina el pasado miércoles, dijo la Armada en un comunicado.

En tanto, su compañero de travesía, Juan Pablo Dacyszyn de 36 años, fue evacuado en la costa de Punta Barrasa, extremo sudoeste de la Isla de los Estados, por rescatistas del buque argentino ARA "Francisco de Gurruchaga" y se esperaba su arribo al continente para este viernes.

Dacyszyn "se encontraba en buen estado de salud", reportó la Armada.

"Para los que quieran informarse sobre Juan Pablo: él está bien y ya fue rescatado. En este momento se encuentra en el barco con los rescatistas yendo a Ushuaia", escribió su hija Florencia en el blog de la travesía llamada "Del Fin del Mundo a Malvinas".

"No había playas para escapar"

Carranza y Dacyszyn eran expertos kayakistas que se habían propuesto atravesar el mar para unir Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, con las Islas Malvinas, una travesía de alto riesgo a causa de los fuertes vientos que azotan la zona.

"Para cuando llegamos a doblar el codo de la punta oeste de la bahía el viento era tal que no teníamos casi progreso en el agua... miramos hacia la costa y no había playas para escapar a tierra seguros (tampoco las había detrás), de modo que a remar y remar hasta la playa de arena del fondo de la Bahía... Tardamos casi tres horas en recorrer esos escasos tres kilómetros", relataron los kayakistas en su blog el 18 de diciembre.

Carranza había combatido en la guerra por la soberanía de ese archipiélago, al que los ingleses llaman Falklands, por lo que la travesía tenía un valor especial para él.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?