EMOLTV

Comisión presidencial haitiana recomienda restauración del ejército

Haití depende desde 2004 de una fuerza de estabilización de Naciones Unidas, Minustah, encargada de desarmar y disolver diversas milicias.

02 de Enero de 2012 | 00:37 | AFP
imagen
Reuters

PUERTO PRÍNCIPE.- Una comisión presidencial de Haití apoyó la restauración del ejército, que fue eliminado en los años 1990 tras varias décadas de golpes de Estado e interferencia política, anunció el domingo el presidente Michel Martelly.


"La comisión ha recomendado la creación de un nuevo ejército que intervendrá en casos de desastres naturales y trabajará para asegurar la integridad territorial", dijo Martelly en las celebraciones del Día de la Independencia haitiana.


Martelly, cuyo discurso en la ciudad costera de Gonaives (norte) fue emitido por televisión, dijo que el reporte de la comisión será enviado a otras ramas del gobierno para su revisión.


El entonces presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, disolvió el ejército en 1994.


Haití depende desde 2004 de una fuerza de estabilización de Naciones Unidas, Minustah, encargada de desarmar y disolver diversas milicias.


Desde que tomó el poder el año pasado, Martelly ha expresado su deseo de que la Minustah -compuesta por unos 10.500 efectivos- se retire e insiste en que su país necesita un ejército "moderno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?