EMOLTV

Candidatos republicanos pisan el acelerador en simbólicos "caucus" en Iowa

El estado será el escenario de la primera prueba en la lucha para definir quién enfrentará a Barack Obama.

03 de Enero de 2012 | 04:08 | EFE

DES MOINES.- Los aspirantes republicanos apuraban hoy sus últimas horas de campaña para convencer a los votantes antes de las famosas asambleas populares o caucus que se celebrarán el martes en Iowa.

Ese estado predominantemente rural será el escenario de la primera prueba por la lucha a la candidatura presidencial de los conservadores estadounidenses.

Los postulantes cumplieron una maratónica jornada de encuentros con votantes en un último esfuerzo para captar votos, convencer a los rezagados y sumar algún apoyo entre los indecisos un día antes de la decisión final.

La agenda del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney incluía un evento político en Davenport, mientras que el congresista por Texas Ron Paul mantuvo varias reuniones con votantes en distintas ciudades cercanas a Des Moines, la capital del estado.

El senador por Pensilvania Rick Santorum, que ha ganado popularidad en la fase final de la contienda, según las últimas encuestas, optó por un acto más pequeño en una cafetería en la ciudad de Polk.

Durante el acto, Santorum dijo que el país necesita un nuevo comandante en jefe y restó importancia a la experiencia en el mundo de los negocios de Romney, quien ha centrado su campaña en la economía.

Más rezagados aparecen en las encuestas el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich y el gobernador de Texas, Rick Perry. El último lugar en los sondeos es para la congresista por Minesota Michele Bachmann.

Valor simbólico

En las casi 1.800 asambleas populares que se celebrarán este martes, los vecinos de Iowa debaten sobre las propuestas políticas de los candidatos y luego votan por su favorito, pero no eligen en esta ocasión a los delegados del estado que luego tendrán poder de decisión en la Convención Nacional.

La importancia que tiene la decisión en el estado es ante todo simbólica, porque es el primero en el que se mide con una votación real el apoyo con el que cuenta cada uno de los aspirantes.

Una victoria aquí también tiene importancia debido a que puede significar la disponibilidad de más fondos para continuar la campaña, así como atención mediática y un impulso a veces decisivo para lograr la nominación.

El candidato republicano que enfrentará al Presidente Barack Obama en los comicios de noviembre será elegido durante la Convención Nacional que los republicanos celebrarán en Florida en agosto, después de un largo proceso de primarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?