EMOLTV

Fiscalía de Bolivia excluye a Evo Morales de proceso por represión a indígenas

Los nativos y la oposición acusaban al Mandatario de violación de derechos humanos.

03 de Enero de 2012 | 16:12 | AFP
imagen
EFE

LA PAZ.- La Fiscalía General de Bolivia excluyó al Presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, de la investigación que lleva adelante sobre la represión policial a indígenas de la Amazonía en septiembre pasado.


Los indígenas habían presentado en el Ministerio Público una demanda de juicio contra el Mandatario y su jefe de gabinete, ministros y jefes policiales, por la golpiza sufrida al norte de La Paz.


La acusación fue por violación de derechos humanos y se vio reforzada por la oposición, que entabló otro juicio por el mismo caso.


"Con relación a las dos altas autoridades del Estado boliviano (Morales y García), la decisión del suscrito Fiscal ha sido rechazar precisamente las dos proposiciones acusatorias que se han planteado", dijo el fiscal general, Mario Uribe.


La autoridad explicó que "no hay pruebas suficientes" de que las dos autoridades ordenaron la acción policial, mientras acotó que proseguirá el proceso investigativo, principalmente contra el ex ministro de Interior, Sacha Llorenti, y dos jefes policiales.


Semanas atrás, el Gobierno altiplánico aprobó una ley, atendiendo el reclamo ambientalista de los aborígenes, aunque en los últimos días retomó la idea de ejecutar la obra de 300 kilómetros que cuenta con una financiación millonaria de Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?