Los resultados de la primaria en Iowa son seguidos con atención en EE.UU.
AFP
DES MOINES.- Las primarias del Partido Republicano de Estados Unidos comenzaron hoy en Iowa con una ajustada carrera entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum.
La última proyección elaborada por la cadena CNN los muestra a ambos virtualmente empatados con 25% cada uno. Más atrás quedó el congresista Ron Paul, con 21%.
Los resultados conocidos hasta ahora muestran que la de hoy es la contienda más apretada desde que Iowa comenzó a abrir la temporada de elecciones internas en las campañas presidenciales, hace cuatro décadas.
El cuarto lugar era ocupado por Newt Gingrich, con un lejano 13%.
El caucus de Iowa da tradicionalmente inicio al año electoral en Estados Unidos. Si bien es un estado de tan sólo tres millones de habitantes, el peso simbólico de su resultado es fundamental a nivel político.
En la tarde de este martes fueron convocadas a sufragar 1.700 asambleas republicanas. Los primeros resultados oficiales se esperan a primera hora del miércoles.
La próxima semana se celebrarán primarias en New Hampshire, en el noreste del país, y en enero continuarán en Carolina del Sur y Florida.
Romney, de 64 años, es considerado el favorito de los republicanos a nivel nacional. En las encuestas generales, es percibido como un político cercano a los empresarios, mientras que Paul es partidario de recortar lo más posible las facultades del Estado.
Poco antes del inicio del caucus, Romney arremetió con fuerza contra el Presidente Barack Obama, a quien acusó de intentar convertir a EE.UU. en un "Estado de Bienestar" siguiendo el modelo europeo, lo que "envenena el espíritu de América", a su juicio.