EMOLTV

Pyongyang ridiculiza a Japón por sus continuos cambios en el Gobierno

Corea del Norte dijo que los nipones son el "hazmerreír" ya que "no pasa ni un solo día sin inestabilidad política interna".

04 de Enero de 2012 | 05:10 | EFE

TOKIO.- El régimen de Corea del Norte ridiculizó hoy a Japón por sus continuos cambios en la cúpula de Gobierno, con seis primeros ministros en tan solo cinco años, e indicó que es "el hazmerreír de todo el mundo".


Según informó la agencia nipona "Kyodo", recogiendo unas declaraciones emitidas por su par de noticias norcoreanas "KCNA", Pyongyang expresó que "Japón encabeza la lista mundial de sustitución de primeros ministros, convirtiéndose en el hazmerreír de todo el mundo, y no pasa un día sin inestabilidad política interna".


A finales de agosto Japón nombró a Yoshihiko Noda Primer Ministro de Japón en sustitución del dimitido Naoto Kan, convirtiéndose en el sexto jefe de Gobierno del país en los últimos cinco años.


Para el régimen del autoritario país vecino esta circunstancia hace que Japón no sea capaz de entender "el sistema social en Corea del Norte, el más estable del mundo" que además "ha crecido más sólido que una roca", añadió en un despacho recogido por la agencia "Kyodo".


Los dirigentes de Corea del Norte, país que ha consolidado en el poder a su nuevo líder Kim Jong-un, hijo del recientemente fallecido dictador Kim Jong-il, consideraron que "es ridículo, por lo tanto, que las autoridades japonesas presuman de su colapsado sistema".


Pyongyang ayer también aprovechó un despacho para criticar a Japón por no haber ofrecido sus condolencias al país comunista tras la muerte de su líder Kim Jong-il, que pereció el pasado 17 de diciembre y cuyos funerales finalizaron la semana pasada.


En ese sentido, el régimen comunista aseguró que "las autoridades japonesas temían que una actitud flexible con respecto a la gran pérdida de la nación coreana hubiera provocado que sus encuestas de apoyo se hundieran aún más".


Además, añadió que esa ha sido la razón por la que los actuales gobernantes, encabezados por su Primer Ministro Yoshihiko Noda, se hayan decantado por "una actitud prepotente".


El mensaje también criticó los impedimentos articulados por el Ejecutivo japonés para evitar que simpatizantes del régimen comunista residentes en Japón visitaran Pyongyang para dar el pésame por la muerte de Kim Jong-il, que gobernó Corea del Norte durante 17 años.


Tras el anuncio de la muerte del dictador, el Gobierno nipón comunicó a los principales representantes de la Asociación General de Residentes Coreanos en Japón, conocida como Chongryon, que no permitiría su regreso al archipiélago si visitaban Pyongyang. 


Chongryon, que actúa como una embajada norcoreana de facto, es una asociación de coreanos "zainichi", aquellos cuya ascendencia llegó a Japón en la era del dominio colonial nipón sobre la Península Coreana (1910-1945).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?