EMOLTV

Policía panameña incautó 30 toneladas de cocaína durante el año pasado

"El negocio nuestro no es coger más droga, es blindar a nuestro país para que no entre droga", señalaron desde el Gobierno.

04 de Enero de 2012 | 16:46 | AP

CIUDAD DE PANAMÁ.- Los organismos de seguridad incautaron 30,2 toneladas de cocaína durante 2011, una disminución significativa en comparación al año antepasado cuando se decomisaron 52.


Las autoridades afirmaron que la fuerte inversión en equipos, tecnología en materia de seguridad e intercambio de información con países vecinos está empujando a los narcos a buscar nuevas rutas alejadas de las costas panameñas para el trasiego de droga.


"El negocio nuestro no es coger más droga, es blindar a nuestro país para que no entre droga", dijo el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, al brindar un informe anual de las estadísticas criminales.


En dos años, el Gobierno ha instalado seis de 14 estaciones aeronavales que espera tener operando al final de este año, tanto en el Atlántico como el Pacífico, como parte de un plan para blindar las costas panameñas.


La estrategia se complementará con la instalación de radares en ambas costas y con el patrullaje a través de nuevas lanchas y aeronaves.


Mulino también destacó que en 2011 disminuyeron los homicidio al totalizar 704, mientras que en 2010 ocurrieron 759.


Las cifras reflejan "una disminución progresiva de las muertes (violentas) en Panamá", dijo por el informe al destacar que en el 2009 la cifra de homicidios fue de 820. "Hemos logrado mantener dos años de disminución continua" de los homicidios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?