EMOLTV

Vicepresidente de China pide a universidades "controlar más" a los estudiantes

Los centros de educación de ese país "deben adoptar medidas más firmes y fuertes para mantener la armonía y la estabilidad", de cara a la próxima sucesión en la cúpula gobernante comunista.

05 de Enero de 2012 | 02:44 | EFE
imagen

Estudiantes en una feria laboral en Shanghai.

AP
BEIJING.- El vicepresidente chino, Xi Jinping, quien sucedería en 2013 a Hu Jintao como líder del país, pidió a las universidades de China que aumenten el control ideológico de sus estudiantes, especialmente este año que da comienzo el relevo de poder en el régimen comunista.

Según el diario independiente "South China Morning Post", Xi aseguró en un encuentro con representantes del Partido Comunista en universidades que éstas "deben adoptar medidas más firmes y fuertes para mantener la armonía y la estabilidad".

"Hay que aumentar el control diario de esas instituciones, para crear una buena atmósfera de cara a un exitoso XVIII Congreso del Partido", subrayó.

Cambio de mando

El congreso, que se celebrará en octubre, nombrará una nueva cúpula de la formación, y el nuevo secretario general -que será el propio Xi, salvo sorpresa- está llamado a ser el Presidente chino seis meses después, en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular.

Con el congreso de este año China inicia la retirada de la "cuarta generación" de líderes comunistas, encabezada por Hu y el primer ministro, Wen Jiabao, y da paso a la quinta, con Xi y otras figuras como el viceprimer ministro Li Keqiang al frente.

El régimen comunista ve las universidades como uno de los principales focos de posible inestabilidad, ya que ellas han servido históricamente de caldo de cultivo para grandes movimientos de protesta en el país, desde las que hace 100 años acabaron con el régimen imperial a las de Tiananmen en 1989.

A raíz del aumento el pasado año de protestas medioambientales, de tierras y étnicas en el país asiático, y con la amenaza latente de que se extendiera a China la "primavera árabe", el régimen comunista ha aumentado en los últimos 12 meses el control social en todos los sentidos, incluyendo la dura represión a los disidentes.