EMOLTV

Abogados del Presidente alemán presentan declaración por escándalo

El Mandatario germano, Christian Wulff, es acusado de recibir un préstamo ventajoso y de ejercer presión para que los diarios no revelaran los hechos.

05 de Enero de 2012 | 10:11 | DPA
imagen
Reuters.

BERLÍN.- Los abogados del Presidente alemán, Christian Wulff, presentaron hoy una declaración con las respuestas ofrecidas a los medios respecto al escándalo surgido a raíz del polémico crédito inmobiliario que le concedió un amigo millonario cuando era jefe de gobierno de Baja Sajonia.


La "declaración resumen", publicada en Internet por el bufete Redeker Sellner Dahs en Berlín, ocupa seis páginas y resume las respuestas a las más de 450 preguntas formuladas por medios de comunicación alemanes.


Y llega apenas un día después de que el Presidente rompiera el silencio guardado durante días y concediera una entrevista de 15 minutos, - televisada por las dos principales cadenas públicas del país,-, en la que se aferró a su puesto haciendo caso omiso del coro de voces que demandan su renuncia, sobre todo después de que transcendiera que intentó frenar la publicación del caso en la prensa.


En la entrevista, reconoció el "grave error" que cometió al llamar personalmente al director del diario "Bild", el que desveló la información, para intentar convencerlo de que no hiciera público el caso.


Sin embargo, Wulff afirmó que nunca intentó impedir que el diario, el más leído del país, sacase a la luz su informe, sino sólo aplazar su publicación hasta que él regresara de su viaje oficial a la región del Golfo Pérsico.


En la declaración, los asesores jurídicos no hicieron sin embargo referencia al tema y se remitieron a las declaraciones públicas realizadas por Wulff.


Hoy, "Bild" anunció que quiere publicar el mensaje que el Mandatario dejó en el buzón de voz del director del periódico, Kai Diekmann, en el que amenazó con iniciar una querella contra el periodista responsable o incluso con romper toda relación con el grupo editorial si publicaba esa "historia increíble".


Para ello, Diekmann confirmó que pidió autorización por escrito al jefe de Estado, que ha sido criticado duramente en todo el país por atentar contra la libertad de expresión y prensa.


El escándalo surgió cuando a mediados de diciembre, "Bild" reveló que Wulff, desde hace un año y medio en la jefatura de Estado, pidió prestado medio millón de euros a una pareja de amigos empresarios para costear una casa para su segunda mujer, Bettina, cuando gobernaba Baja Sajonia, en 2008.


Interrogado entonces por el Parlamento regional, negó que tuviera algún negocio personal con el empresario, ocultando que la mujer de éste le había prestado la considerable cantidad. Después decidió cambiar el crédito personal por uno en el banco estatal BW Bank, para el que, según los medios, había recibido un trato preferencial.