EMOLTV

EE.UU. incluye en su lista de terroristas a Batallones Kurdos afiliados a Al Qaeda

Se crearon hace cuatro años a partir de los restos de otras milicias kurdas.

05 de Enero de 2012 | 14:43 | EFE

WASHINGTON.- El Departamento de Estado norteamericano informó hoy jueves de la inclusión en su lista de organizaciones terroristas extranjeras a los Batallones Kurdos de Al Qaeda (AQKB), que operan a lo largo de la frontera entre Irán e Irak.


"Como resultado de esta designación, cualquier activo que AQKB pueda tener en jurisdicción de EE.UU. queda congelado, y se prohíbe a las personas estadounidenses implicarse en cualquier transacción con la organización", indicó.


Los Batallones Kurdos de Al Qaeda se crearon en 2007 a partir de los restos de otras milicias kurdas, y según Estados Unidos, "han jurado lealtad públicamente a otros grupos terroristas, incluidos Al Qaeda y el brazo de Al Qaeda en Irak".


"AQKB cree que los líderes del Gobierno regional de Kurdistán (región autónoma iraquí) son traidores, y ha reivindicado la responsabilidad de una serie de ataques contra objetivos kurdos en Irak", señala el comunicado.


En uno de los ataques, ocurrido en mayo de 2007 en la localidad iraquí de Erbil, 19 personas murieron cuando el estallido de un vehículo cargado con explosivos impactó en los ministerios kurdos de Interior y Seguridad, según el Departamento de Estado.


EE.UU. también atribuye al grupo el asesinato de siete guardias fronterizos y un agente de seguridad del Gobierno kurdo en Penjwan (Irak) en julio de 2007, y las heridas causadas a dos policías iraquíes en un ataque frustrado en Sulaymaniyah en septiembre de 2010.


Con la inclusión en la lista antiterrorista, creada bajo la orden ejecutiva 13224 y manejada por el Departamento de Estado en coordinación con el de Tesoro, Estados Unidos espera "ayudar a cortar el flujo de asistencia financiera y de otro tipo a AQKB".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?