EMOLTV

Varios estados de EE.UU. se quedan sin nieve y turismo invernal sufre pérdidas históricas

Este jueves sólo 19% del país estaba cubierto de nieve, menos de la mitad que el promedio de los últimos cinco años en la misma fecha.

06 de Enero de 2012 | 03:52 | AP
MAINE.- Las grandes tormentas de nieve usuales en el otoño en Estados Unidos son hoy sólo un recuerdo en Nueva Inglaterra, donde quienes viven del turismo invernal están perdiendo millones de dólares en ingresos.

Este jueves, sólo 19% del país estaba cubierto de nieve, menos de la mitad que el promedio de los últimos cinco años en la misma fecha, de acuerdo con autoridades climatológicas.

Incluso las primarias New Hampshire se ven incidentalmente afectadas: los candidatos carecen de los pintorescos paisajes gélidos para tomarse fotografías que decoren sus campañas.

Los turistas en el oeste de Estados Unidos juegan golf en vez de esquiar, y en la región centro-norte, donde domina el hockey, apenas se puede hacer avanzar un disco a través de la aguanieve.

La notoria escasez de nieve en lugares del país que a estas alturas del año usualmente están sepultados bajo ella sigue a la "Navidad café" ocurrida a fines del año pasado. El panorama para la siguiente semana sigue siendo desolador para el turismo, según los pronósticos.

A nivel nacional, la falta de nieve está costando decenas de millones de dólares en ingresos provenientes de la recreación invernal, restaurantes, alojamiento y la venta de artículos deportivos, explican expertos y comerciantes.

"Es la Madre Naturaleza que está jugando con nosotros o algo así. Ahora se está poniendo de nervios", dijo Terry Hill, quien arrienda cabañas en villa de Shin Pond, en Maine, cuyos ingresos bajaron a cero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?