EMOLTV

Presidente serbio es recibido a pedradas por visitar dos monasterios en Kosovo

Boris Tadic viajó a la zona para entregar un mensaje de paz en medio de los festejos de la Navidad ortodoxa.

06 de Enero de 2012 | 17:47 | DPA
imagen

Tras visitar los monasterios, el presidente serbio ofreció ''un mensaje de paz'' para Kosovo.

AFP

PRISTINA / BELGRADO.- Cientos de albaneses protestaron violentamente este viernes contra la visita del presidente serbio, Boris Tadic, a dos monasterios en Kosovo.

Seguidores del tercer mayor partido en el Parlamento de Kosovo, "Vetevendosje" (Autodeterminación) bloquearon durante horas el acceso a los monasterios de Decani y Pec, en el oeste del país.

Testigos contaron que personas enfurecidas arrojaron piedras contra un convoy. Con un retraso de horas, la policía y los militares pudieron finalmente permitir el viaje del presidente de Belgrado a Decani, donde Tadic quiere festejar la Navidad ortodoxa.

Unidades de la policía kosovar, liderada por albaneses, así como asociaciones de la misión de la UE en Kosovo (Eulex) y la de tropa internacional KFOR habían tomado posición en los dos monasterios para evitar enfrentamientos.

Las autoridades informaron que los manifestantes fueron mantenidos lejos con gas pimienta. El gobierno de Kosovo, dominado por los albaneses, había permitido el viaje de Tadic bajo la condición de que no realizara declaraciones políticas y asistiera sólo como creyente. En años pasados, Tadic no respetó condiciones similares.

Kosovo, habitado ya casi sólo por albaneses, se separó hace cuatro años de Serbia. Si bien la nación más joven de Europa es reconocida por casi el 80 por ciento de los países, Belgrado quiere recuperar Kosovo.

En la Edad Media, Kosovo formaba parte del reino serbio. Hoy día viven en Kosovo apenas un diez por ciento de serbios. Alrededor de los monasterios de Decani y Pec ya casi no viven serbios. Mientras que los 25 monjes serbios en Decani elogiaron la visita de Tadic, que consideraron una señal de apoyo, los albaneses la consideraron una provocación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?