La policía acordonó el sector en el que ocurrió la catástrofe aérea.
APWELLINGTON.- Un globo aerostático que cayó a tierra súbitamente en Nueva Zelanda habría dejado como saldo once personas muertas, según los primeros informes.
Las víctimas, el piloto y diez pasajeros, fallecieron cuando éste se desplomó sobre una granja tras incendiarse, indicó la portavoz de las autoridades de salud del distrito de Wairarapa, Jill Stringer.
Un comunicado de la policía confirmó que hubo múltiples víctimas, sin más detalles.
El globo había realizado un vuelo turístico de una hora en la localidad de Carterton, provincia de Wairarapa, a 80 km de la capital, Wellington. Los pasajeros que murieron formaban cinco parejas, algunas de las cuales habían recibido el vuelo como regalo de Navidad.
Dramático relato de testigos
Un testigo dijo a radio "New Zeland" que vio cómo salían llamas de la canasta momentos antes de la caída del aparato.
"Pareció que trataba de elevarse cuando surgió una lengua de fuego de unos 10 metros de largo", relató David McKinlay, quien llamó al teléfono de emergencia local para alertar sobre el accidente.
El hombre observó cómo el globo envuelto en llamas se precipitó contra el suelo desde 150 metros de altura.
"Cayó al suelo como un cohete y luego hubo una gran explosión", relató.
Otros habitantes de la zona dijeron que algunos de los pasajeros del globo intentaron desesperadamente saltar de la barquilla luego de que el globo golpeó un tendido eléctrico, pero no lo lograron debido a la rapidez de la caída.
El accidente es una de las peores tragedias ocurridas en el mundo en este tipo de aeronaves, que utilizan para elevarse aire caliente generado por un quemador situado en la parte inferior del globo.
Los vuelos en aparatos aerostáticos son una actividad turística muy popular en Europa y Norteamérica. En distintos países se realizan festivales en los que participan decenas de estos ligeros artefactos.
El accidente más grave de este tipo en 2010 ocurrió en octubre en la localidad brasileña de Boituva. Dejó tres víctimas fatales cuando tres globos cayeron a tierra tras ser alcanzados por fuertes vientos.