EMOLTV

Miles de personas se manifiestan en el norte de España a favor de los presos de ETA

A pesar de que la marcha se hace todos los años en la misma fecha, la de hoy está marcada por ser la primera desde que la agrupación terrorista anunció el abandono de la lucha armada.

07 de Enero de 2012 | 16:54 | AFP
imagen

Miles de personas marcharon para pedir el regreso de los presos.

AP

BILBAO.- Miles de personas se manifestaron este sábado en Bilbao, España, para defender los derechos de los  presos de la organización terrorista ETA.


Esta es la primera marcha organizada tras el anuncio hecho en octubre, del abandono de la lucha armada por parte del grupo guerrillero.


Alrededor de tres mil miembros de familias de detenidos marchaban al frente de la manifestación.


Unos 700 detenidos de ETA se encuentran en distintas cárceles españolas y francesas."Hay que acercar a los presos. Me cuesta demasiado caro ir a ver a mi hijo", declaró Begonia, una jubilada de 60 años, cuyo hijo está detenido en las Islas Canarias.


Los manifestantes, que gritaban "los presos vascos en el País Vasco", respetaron aparentemente las prohibiciones, ya que ninguna foto de presos condenados "por terrorismo" era visible.


Esta manifestación por los presos se realiza cada año en la misma fecha en Bilbao, pero este año era particular, dado que es la primera desde que la ETA anunció el pasado 20 de octubre, que abandonaba la lucha armada, tras 40 años y 829 muertos.


Es asimismo la primera desde que el Partido Popular ganó las elecciones del 20 de noviembre, tras ocho años de gobierno socialista en España. Y también la primera desde que los independentistas vascos volvieron a ocupar escaños en el Parlamento.


Poco antes de iniciarse la manifestación, el diputado del partido independentista Amaiur Xabier Mikel Errekondo pidió "una solución democrática integral para el conflicto" vasco y exhortó al presidente del gobierno Mariano Rajoy a "empezar a dar pasos" en esa dirección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?