EMOLTV

EE.UU. expulsa a cónsul venezolana en Miami por supuestos vínculos con ciberataques

Livia Acosta habría analizado posibles ataques cibernéticos contra el gobierno de Estados Unidos, según denuncias que surgieron de un documental.

08 de Enero de 2012 | 14:55 | AP
imagen

El documental ''La amenaza iraní'' vincula a Venezuela en una trama entre Cuba e Irán para realizar ataques a Estados Unidos.

AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos expulsó a la cónsul general de Venezuela en Miami luego de que se difundieran denuncias que la acusaban de analizar posibles ciberataques contra computadoras del gobierno estadounidense, mientras estuvo en la embajada venezolana en México.

El Departamento de Estado dijo el domingo que declaró a la diplomática Livia Acosta Noguera "persona no grata" y que le dio plazo hasta el martes para que se marche del país.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que el gobierno venezolano fue notificado de la decisión el viernes, con lo que le dio a Noguera 72 horas para salir del país, según los procedimientos diplomáticos normales.

Toner no quiso hablar sobre el motivo de la expulsión, pero dijo que se hizo de conformidad con el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. De acuerdo con este artículo, el país que ordena la expulsión no está obligado a explicar su decisión.

La expulsión siguió a una pesquisa del FBI sobre las denuncias contenidas en un documental que transmitió en diciembre la cadena en español Univision.

Según el documental titulado "La amenaza iraní", Acosta había analizado un posible ataque cibernético contra el gobierno estadounidense cuando estuvo asignada en la embajada de Venezuela en México.

El documental se basa en las conversaciones grabadas con ella y otros funcionarios venezolanos. En el programa se afirmó que estaban implicadas en el asunto las misiones diplomáticas de Cuba e Irán.

Univision, que cita el audio y video que obtuvieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que Acosta buscó información sobre los servidores de las plantas nucleares en Estados Unidos.

Tras la transmisión del documental, el Departamento de Estado dijo que las denuncias fueron "muy preocupantes" y portavoces dijeron que el FBI había abierto una investigación sobre el asunto.

No hubo reacción inmediata de parte del gobierno venezolano.