EMOLTV

Ahmadinejad llegó a Venezuela tras afirmar que demandas de Irán y Latinoamérica "se asemejan"

La visita ocurre en medio de gran expectativa internacional debido a las presiones que enfrenta Teherán por el endurecimiento del bloqueo de Occidente en torno al supuesto desarrollo de armas nucleares.

09 de Enero de 2012 | 02:12 | Agencias
imagen

El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, fue recibido en Caracas por el Vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

Reuters
CARACAS.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se aprontaba este lunes a comenzar su gira en América Latina tras aterrizar la noche del domingo en la capital de Venezuela.

La gira del jefe de Gobierno de la República Islámica abarcará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

La visita ocurre en medio de gran expectativa internacional debido a las presiones que enfrenta Teherán por el endurecimiento del bloqueo de Occidente, que acusa al país de Asia de mantener un programa nuclear con intenciones bélicas.

Ahmadinejad llegó anoche al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el Vicepresidente venezolano, Elías Jaua.

El Presidente Hugo Chávez había restado importancia el domingo a las críticas surgidas en Washington sobre la visita.

"El imperio yanqui lo que da es risa", espetó en su programa "Aló Presidente". "Ni se les ocurra (a los estadounidenses) venirse a meter aquí o en el continente, este es otro mundo ya", añadió.

Ahmadinejad explicó poco antes de emprender vuelo a América Latina que las relaciones de su país con este subcontinente "son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní", según reportó la Agencia de Noticias Iraní (IRNA).

"Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista. Es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión", añadió.

En los últimos siete años, Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina, especialmente durante el mandato de Ahmadinejad, quien en menos de cinco años ha visitado en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Como parte de las estrechas alianzas, Teherán ha suscrito más de un centenar de acuerdos con sus socios latinoamericanos en materia petrolera, agrícola, industrial, militar, minera, financiera, de salud y construcción.

En las últimas semanas, los países occidentales endurecieron las sanciones contra la producción petrolera iraní, ante nuevas evidencias que habría recabado el organismo supervisor nuclear de Naciones Unidas que apuntan a que Teherán estaría avanzando en la fabricación de armas nucleares.

Aunque Chávez ha sido un vehemente defensor de Irán, al que ha visitado en nueve oportunidades en sus casi 13 años de mandato, ha mantenido cautela sobre las tensiones surgidas en el Estrecho de Ormuz, que de agudizarse no sólo alcanzarían a Estados Unidos sino también algunas naciones árabes con las que Venezuela mantiene muy buenas relaciones por ser socios en la OPEP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?