EMOLTV

Cuba rinde homenaje a escritor censurado durante "quinquenio gris" en la década de 1970

Virgilio Piñera, uno de los más destacados exponentes de la cultura de la isla, cayó en desgracia durante una de las épocas más duras de la represión a las letras luego del triunfo de la revolución de 1959.

09 de Enero de 2012 | 18:18 | AFP
LA HABANA.- Cuba inició un año de celebraciones para conmemorar el  centenario del nacimiento de Virgilio Piñera, dramaturgo, poeta y ensayista que es considerado uno de los más importantes de la isla.

El creador fue sometido a censura y marginado en la década de 1970.

La puesta en escena de "Aire frío", "uno de los textos fundamentales de la  dramaturgia cubana de todos los tiempos", marcó el comienzo de los actos por  el centenario de Piñera, reconoció ahora el propio diario oficial "Granma".

Durante dos horas el público "se rió y conmovió" con una obra que "refleja con lucidez y perspectiva crítica los avatares de una típica familia cubana, humilde y citadina, originalmente enmarcada en los años '40 y '50 del  siglo XX", añade el periódico del gobernante Partido Comunista.

"Granma" destacó que asistieron a la función, presentada por la compañía Argos Teatro, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y el presidente de la Unión de  Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet.

"El Año Virgiliano" se propone "poner de relieve los valores de una obra  múltiple, que se expresó desde el teatro, la poesía, la narrativa, el ensayo y  el periodismo", explicó el dramaturgo cubano Antón Arrufat, Premio Nacional de  Literatura y presidente de su comité organizador.

El homenaje a Piñera incluirá la puesta en escena de varias de sus obras, entre ellas "Dos viejos pánicos", que le valió en 1968 el Premio Casa de las  Américas de Teatro; la publicación de algunos de sus textos, un coloquio  internacional y una gala del Ballet Nacional de Cuba.

Ostracismo

Piñera, uno de los integrantes del grupo Orígenes, colaboró con importantes  revistas literarias y periódicos tras la llegada al poder de Fidel Castro, en  1959, pero luego fue uno de los escritores condenados al ostracismo durante el  denominado "quinquenio gris" -entre 1971 y 1975-, cuando la intolerancia oficial marginó  a intelectuales por su homosexualidad o discordancia política.

Piñera murió en La Habana en 1979. Su obra fue reivindicada en los años '90 junto  a la de otros intelectuales cubanos.

Ese país publicó en 2010 la obra completa del poeta y ensayista José Lezama  Lima, y el año pasado "Sobre los pasos del cronista", un libro sobre el  escritor y tenaz opositor a Fidel Castro Guillermo Cabrera Infante, ambos marginados también durante los '70.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?