EMOLTV

Aung San Suu Kyi se presenta como candidata parlamentaria en Myanmar

La Premio Nobel de la Paz goza de popularidad en medio de la apertura democrática en la nación del sudeste asiático.

10 de Enero de 2012 | 00:59 | DPA
imagen

Aung San Suu Kyi.

AFP (imagen de archivo)

La Premio Nobel de la Paz de Myanmar Aung San Suu Kyi se presentará a las elecciones parlamentarias parciales el 1 de abril en una pequeña localidad que resultó fuertemente destruida en 2008 por el ciclón Nargis.


"Es oficial: se presentará a las elecciones en Kawhmu", dijo el portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND) hoy en Rangún.

Kawhmu se encuentra unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad portuaria de Rangún y fue fuertemente afectada por el ciclón que mató en mayo de 2008 al menos 138.000 personas en el delta de Irrawaddy.

En las elecciones parciales se ocuparán los escaños en 48 distritos electorales dado que los diputados asumieron puestos de gobierno o tuvieron que ceder sus mandatos. Suu Kyi es muy popular en Myanmar y se considera probable su victoria.

De esta forma se convertiría en líder de la oposición en el Parlamento, en el que la junta militar que gobernaba previamente se aseguró a través de la Constitución el 25 por ciento de los escaños.


Como líder de la oposición, es probable que sea convocada a distintas comisiones, dijo un asesor del presidente, Nay Zin Latt. "Podría ser que Aung San Suu Kyi dirija una de estas comisiones, pero eso depende de sus capacidades", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?