EMOLTV

Al-Assad anuncia referendo para marzo sobre una nueva Constitución

A través de una cadena nacional, el Presidente sirio se dirigió al país para referirse a los preparativos de una nueva Carta Magna, que permitirá una mayor participación ciudadana en política.

10 de Enero de 2012 | 08:43 | EFE
imagen
EFE.

DAMASCO.- El Presidente sirio, Bashar al-Assad, anunció hoy la celebración de un referendo sobre la nueva Constitución en la primera semana de marzo, en un discurso televisado dirigido a la nación.


"Necesitamos esperar a la Constitución que será sometida a un referendo la primera semana de marzo", señaló el Mandatario, que añadió que después podría haber elecciones legislativas, en mayo o en junio.


Una comisión constitucional está preparando un borrador para una nueva Carta Magna que se espera que ponga fin al monopolio del gobernante partido Baaz, de Al Assad, y abra la puerta al multipartidismo.


Sobre el futuro Gobierno, el jefe de Estado rechazó hablar de un Ejecutivo de unidad nacional, pero señaló que quiere un gabinete que incluya todas las tendencias, incluidos, los opositores, para que pertenezca a toda la nación.


En su alocución, en la Universidad de Damasco, Al Assad aseguró, además, que no se plegará a las presiones de lo que denominó "una conspiración exterior" y afirmó que liderará su país hacia el camino de la estabilidad y la victoria total.


"La conspiración exterior que está siendo diseñada en una sala oscura no permanecerá escondida más tiempo, ahora se ha vuelto clara como el cristal y visible para todo el mundo", subrayó en su cuarto discurso desde el comienzo de las revueltas a mediados de marzo pasado.


En su opinión, "la niebla se ha dispersado y todas las máscaras han caído, no es posible que las partes regionales e internacionales continúen deformando los hechos".


Para el Presidente sirio, la prioridad más importante ahora es recuperar la seguridad y "no se va a conseguir a no ser que se golpee a los terroristas asesinos con una mano de hierro".


"No va a haber flexibilidad con quienes aterroricen a ciudadanos, la lucha contra el terrorismo es la lucha de todos -apuntó-. No van a conseguir destruir nuestra identidad ni desestabilizar nuestro convencimiento de que la resistencia está en el corazón de nuestra identidad".


Aun así, resaltó la necesidad de comenzar un diálogo entre el Estado y distintas partes del país sobre cómo lograr la seguridad en los territorios sirios.


Por otro lado, criticó la labor de los medios de comunicación a los que acusó de "trabajar contra Siria" para conducirla a un estado de destrucción y decir que él mismo no asume sus responsabilidades.


"Les digo (a los medios de comunicación) que no soy yo quien renuncia a sus responsabilidades", advirtió en su discurso que duró casi dos horas.


También, acusó a algunos países miembros de la Liga Árabe, que no especificó, de buscar un papel en esta organización, "aunque sea a cambio de encender toda la región", destacó.


Y se quejó de la "amabilidad" de la Liga Árabe con Israel y del "radicalismo" hacia Siria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?