EMOLTV

Desde hoy autor del doble atentado en Noruega podrá recibir visitas en la cárcel

Solo podrá recibir una persona a la semana, mientras que las reuniones se realizarán en una sala a través de un muro de cristal y en presencia de funcionarios penitenciarios.

10 de Enero de 2012 | 11:34 | EFE

COPENHAGUE.- El ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del 22 de julio en Noruega, podrá recibir visitas en la cárcel de Ila a partir de hoy, una vez finalizada la prohibición vigente desde hace cinco meses.


La Policía noruega rechazó hace unos días pedir a los tribunales prolongar la prohibición, que finalizó esta medianoche, al considerar que las visitas no interferirán en el desarrollo de la investigación.


Pero la dirección del penal donde está en prisión preventiva, que es la que ha asumido la responsabilidad sobre las visitas y las comunicaciones, ya advirtió de que al estar sometido a un régimen de máxima seguridad se tomarán medidas especiales de control.


Como el resto de los reos sólo podrá recibir una visita semanal, pero en su caso habrá un control de los visitantes, las reuniones se realizarán en una sala a través de un muro de cristal y en presencia de un funcionario de prisiones, y serán grabadas las conversaciones.


Breivik se había mostrado inicialmente receptivo a tener visitas, pero en su última reunión hace unos días con sus abogados cambió de opinión y aseguró que quiere concentrar sus esfuerzos en el juicio, cuyo comienzo está previsto el 16 de abril.


"Quiere tener la oportunidad de estudiar todas las solicitudes que lleguen, pero en principio no quiere visitas", dijo Vibeke Hein Bæra, una de sus abogadas.


La dirección de la cárcel de Ila, al oeste de Oslo, asumirá también a partir de hoy la responsabilidad sobre las cartas que le lleguen a Breivik, que desde hace un mes puede leer periódicos, escuchar la radio y ver la televisión.


Breivik hizo estallar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69 personas.


La mayoría de las víctimas de Utøya asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?