TRÍPOLI.- La Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), cuyo objetivo es contribuir a la reconstrucción del país tras ocho meses de guerra y cuatro décadas de dictadura, arrancó hoy oficialmente en Trípoli tras la firma de un acuerdo entre el organismo y las autoridades de este país.
"El acuerdo establece los principios legales por los que se guiará la ONU para apoyar a Libia para el restablecimiento de la seguridad, la extensión del poder del Estado y la promoción de los derechos humanos", manifestó en una rueda de prensa el representante de la ONU para Libia y jefe de UNSMIL, Ian Martin.
Martin, que participó en la firma del documento junto al ministro de Exteriores libio, Ashur bin Jayal, hizo hincapié en el "enorme reto" al que se enfrentan el Consejo Nacional Transitorio, el Gobierno y la sociedad civil de Libia "para desarrollar los principios democráticos y los derechos humanos tras el complejo conflicto".
Uno de los objetivos de la misión, cuya primera fase durará tres meses, será "entablar un diálogo político sin exclusiones y propiciar la reconciliación nacional", declaró Martin. Esto, luego de la caída del régimen de Moammar Jaddafi, el año pasado.
Para lograrlo, la ONU enviará a expertos para colaborar en el dibujo de una hoja de ruta para celebrar las primeras elecciones democráticas, así como en el restablecimiento de la seguridad y de la justicia en el periodo de transición.
Por su parte, el ministro libio de Asuntos Exteriores y Cooperación subrayó la importancia de centrarse en "las prioridades relacionadas con la construcción de Libia y sobre todo en la recuperación de los activos y del dinero bloqueado (en el extranjero) en las elecciones y en la justicia de la transición".
Según el "anuncio constitucional" difundido el pasado 3 de agosto por las autoridades libias, el Gobierno deberá celebrar elecciones a mediados de este año para la elección de un Consejo Nacional General que sustituya al actual Consejo Nacional Transitorio y que deberá elaborar una nueva constitución.