SAN JUAN.- Este miércoles 11 de enero se cumplen diez años desde que fue abierta la cárcel de Guantánamo, ubicada en Cuba y construida por el Gobierno de los Estados Unidos. Mientras tanto, las demandas para que se cierre se hacen cada vez más patentes, sin haber rastros de que se cumpla.
Esto, luego de que el plazo establecido por el Presidente Barack Obama para cerrar Guantánamo pasó hace dos años y ningún recluso ha sido excarcelado en un año debido a las limitaciones para esas transferencias. Además, la detención indefinida está ahora recopilada en la legislación penal estadounidense.
El décimo aniversario será observado con manifestaciones de protesta en Londres y Washington. Asimismo, Los internados en esta prisión colgarán carteles y se negarán a comer, dijo Ramzi Kassem, abogado de siete de los detenidos.
"Les gustaría enviar un mensaje de que los presos de Guantánamo siguen rechazando la injusticia de su encarcelamiento", dijo Kassem, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York.
Los detractores del penal están además molestos con el mandatario por haber firmado el 31 de diciembre la Ley de Defensa Nacional, que autoriza la detención militar indefinida sin juicio.
Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo el lunes que Obama desea cerrar Guantánamo porque "es lo correcto para nuestra seguridad nacional".
Guantánamo cuenta hoy con 171 prisioneros, 36 de ellos a la espera de ser juzgados por crímenes de guerra, incluso el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Hay además 46 en detención indefinida porque Estados Unidos los considera peligrosos, y que sin embargo, no pueden ser acusados por falta de pruebas u otras razones.