EMOLTV

Estudio asegura que más de dos tercios de la leche en India están adulterados

La presencia de agua y detergentes con las principales faltas detectadas por la Autoridad india de Estándares y Seguridad Alimentaria.

11 de Enero de 2012 | 06:15 | EFE

NUEVA DELHI.- Más de dos tercios de la leche que se consume en la India está adulterada por adición de polvos lácteos y agua, o contaminada con detergente.


El estudio, elaborado por la Autoridad india de Estándares y Seguridad Alimentaria y difundido este miércoles por medios locales, analizó 1791 muestras en todo el país y halló irregularidades en el 68,4 % de las mismas, aunque en siete regiones el porcentaje de adulteración alcanzó el 100 %.


"La adición de agua a la leche es la forma más común de adulterarla. Añadir agua no solo reduce el valor nutricional de la leche, sino que el agua contaminada supone un riesgo para la salud", advirtió la promotora del estudio.


De acuerdo con sus conclusiones, la mayoría de las muestras irregulares contenían glucosa o grasas, y en otros casos se había agregado polvos lácteos, aunque el mayor motivo de alarma es el hallazgo de detergente, en 103 muestras.


"El consumo de leche con detergente puede suponer un peligro para la salud e indica una falta de higiene en la cadena de tratamiento", añadió la organización en sus conclusiones.


El problema es especialmente agudo en cuatro regiones del noreste del país, donde todas las muestras estaban contaminadas con detergente.


El porcentaje de leche adulterada en la capital del país, Nueva Delhi, es similar al total (70%), aunque el comisario de Seguridad Alimentaria, R.K. Saxena, argumentó hoy a Efe que la mayoría de las muestras irregulares cumplían en realidad con los estándares.


"En nuestro caso, el resultado es malo porque se computa la adición de leche en polvo, que es legal salvo para la leche fresca. Lo que ocurrió es que cuando se tomaron las muestras teníamos escasez láctea, de ahí que se recurra a ese producto", afirmó.


"No hay problemas para a salud: aquí no se ha encontrado detergente o urea. El peligro está en el noreste", añadió Saxena.


El sector alimentario indio es objeto de frecuentes críticas por la precariedad de los sistemas de transporte, la inexistencia de una cadena de frío y la escasa fiabilidad de los sistemas de control.


Algunos estudios ya publicados han arrojado datos inapelables, como el que el 18% del agua que llega a los hogares de Nueva Delhi está contaminada con heces humanas o como la presencia de pesticidas prohibidos en las verduras más populares de la dieta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?