JERUSALÉN.- Los jefes de las delegaciones europeas en Ramala y Jerusalén advirtieron a Bruselas que "se está cerrando rápidamente la ventana para una solución de dos Estados" al conflicto entre israelíes y palestinos debido a la progresiva apropiación del Área C de Cisjordania por parte de Israel.
En un documento interno elaborado por los cónsules y diplomáticos europeos, éstos sugieren diversas medidas para que la Unión Europea (UE) "apoye los esfuerzos de construcción estatal palestina" en esa zona, que comprende el 62 por ciento del territorio palestino ocupado de Cisjordania y que los israelíes "están progresivamente integrando en Israel".
El informe, elaborado en julio y presentado en Bruselas el pasado diciembre, asegura que a través de medidas administrativas y de planificación urbana Israel "socava la presencia palestina en Área C", una tendencia que "ha empeorado en el último año y que, si no se para y corrige, hará parecer más remoto que nunca el establecimiento de un Estado palestino viable en las fronteras anteriores a 1967".
Para ello, propone animar a Israel a cambiar su política y ayudar a reducir la vulnerabilidad de la tierra y la población, facilitar una mejor coordinación de acceso a necesidades básicas, promover el desarrollo económico y mejorar la acción humanitaria y de desarrollo en el Área C.
Los acuerdos de paz de Oslo (1993) dividieron Cisjordania en tres zonas: la C -en la que Israel ejerce absoluto control administrativo y de seguridad- la B (un 20 % del territorio cisjordano), en la que el Estado judío tiene el control de la seguridad, y la A (un 18 %), donde gobiernan los palestinos.
La zona C es el único territorio continuo, que comunica a las aisladas localidades de las áreas A y B, en las que reside el 96 por ciento de la población, por lo que sin el Área C los palestinos nunca tendrían un Estado geográficamente viable y se verían recluidos en una serie de cantones aislados.