DAMASCO.- Los combates entre las fuerzas de seguridad y la oposición Siria están aumentando ante la deserción cada vez más frecuente de soldados, informaron hoy los Comités de la Revolución Siria, mientras gobierno y oposición cruzaron acusaciones por la muerte el miércoles de un periodista francés en Homs.
Según la fuente, los combates entre las tropas del gobierno y el autodenominado "Ejército Libre de Siria" aumentaron en la ciudad de Deir as Saur y la provincia de Homs fue sobrevolada por aviones de reconocimiento.
La oposición anunció hoy que al menos cuatro desertores murieron cerca de la frontera con Turquía. "Desde primeras horas de la mañana, las fuerzas sirias bombardean áreas en la provincia de Idlib, cerca de Turquía", informó Bilal Abdullah, uno de los activistas de los Comités. "Están disparando de forma arbitraria contra las viviendas para aterrorizar a la gente" y hay varios heridos, según el activista.
La semana pasada por primera vez un general del Ejército se pasó al lado de la oposición. El general Mustafa Ahmed al Sheij procedía de Idlib, un feudo de las protestas. Tras su deserción llamó a todos los soldados a seguir su ejemplo y dijo que la comunidad internacional tenía la obligación moral de proteger a los civiles en Siria.
El movimiento de protesta insiste mientras tanto en asegurar que los desertores no son responsables de la muerte del periodista francés Gilles Jacquier el miércoles en Homs durante una marcha en favor del Presidente Bashar al-Assad.
Jaquier murió en un ataque de granadas de mortero cuando visitaba un barrio de seguidores de Assad en la ciudad, acompañado de un funcionario del gobierno y otros periodistas.
El Gobierno sirio había responsabilizado antes a "terroristas armados" del ataque y ofreció sus "condolencias" a Francia. "Lamentamos la muerte del periodista francés y prometemos que cortaremos las manos de las bandas terroristas que perpetraron el ataque", informó la televisión estatal citando un comunicado del Ministerio del Interior.
El Ministerio de Información expresó también su "profundo dolor y lamento" por las muertes del periodista francés Gilles Jacquier y siete "mártires", señaló la agencia de noticias estatal "SANA".
"El Ministerio de Información destacó que el acto es una extensión de la cadena de terror a la que Siria está expuesta y forma parte del intento de los terroristas por distorsionar la situación real del país", señaló la agencia.
Jacquier, de la televisión France 2 TV , es el primer periodista occidental que muere en los diez meses de revuelta en Siria. La televisión "Al Jazeera" informó que un cámara belga, herido en el ataque, está siendo tratado en el hospital de Homs.
La Liga Árabe informó el miércoles que de momento no enviará más observadores al país, aunque no hay indicios de que suspenda su misión prevista hasta el 19 de enero. Los observadores reconocieron que no lograron frenar el baño de sangre.